«Un país que apuesta por la Educación tiene futuro»

Pablo Yáñez, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Ciudadanos.

 

Pablo Yáñez es el cabeza de lista por Salamanca al Congreso de los Diputados por Ciudadanos.
Pablo Yáñez es el cabeza de lista por Salamanca al Congreso de los Diputados por Ciudadanos.

Pausado en su manera de expresarse, pero contundente. Desde la formación naranja apuestan por un gran pacto de Estado en Educación, por facilitar los trámites burocráticos a las empresas y por invertir en la Investigación, Desarrollo e Innovación -I+D+i-. Así, España ocupará el lugar que le corresponde en Europa.

¿Qué gana un país que apuesta por I+D+i?
Lo gana todo en un mercado globalizado como es el que hay hoy en día. Se sube al tren del futuro y en España no lo hemos hecho. En los últimos cuatro años, se han recortado 3.000 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación.

¿Qué supone esto para el país?
Un retraso con respecto a países punteros en Europa. No está llegando ni de cerca al I+D+i de los países europeos y entonces, cada día, los demás van más rápidos y nosotros más lentos.

Teniendo en cuenta que sí exportamos científicos…
Generamos el talento y no lo sabemos aprovechar. No creamos las condiciones en las cuales, pasadas la etapa formativa, puedan devolverle a la sociedad, aquí, parte de lo han recibido en formación y la riqueza que supone la educación.

Háblenos de la Educación.
Hay estudios que aseguran que los países que más crecen son los que invierten en Educación. No es una fórmula mágica, es consecuencia una cosa de la otra. Singapur está experimentando un crecimiento económico porque hace unos años comenzó a invertir en Educación y a modernizar su sistema educativo. España ha tenido el boom inmobiliario, esa burbuja explotó, hemos pasado lo peor de la crisis y estamos intentando volver a crear un modelo productivo en los mismos cimientos que ya se nos cayeron una vez. Desde Ciudadanos creemos que hay que darle una vuelta.

¿Qué vuelta sería esa?
Apostar por la economía del conocimiento. Generar valor añadido, es una necesidad si queremos que todos esos jóvenes, que es la generación mejor preparada de la historia de nuestro país, puedan revertir esa capacidad en la sociedad.

¿Cómo atraerían ustedes a las empresas extranjeras para que invirtieran en España y así contratar aquí a los españoles que ahora tienen que irse a Inglaterra, Alemania, Francia,…?
No sólo es cuestión de las empresas… Hablamos de los trabajadores.

Empecemos por los trabajadores…
Aquí, una persona puede recibir 1.000€ por hacer el doctorado y en otro país, le ofrecen 3.000. Y si además aquí, tiene un problema constante de entrada y salida del mercado laboral y en otro lugar le ofrecen estabilidad; aquí su puesto como científico no tiene ningún prestigio social y en otro lugar sí,… Evidentemente, el exilio es algo obligado. A nadie se le plantearía que si en España hubiera salarios dignos, si en España hubiera capacidad de iniciar proyectos de vida desde joven,… nadie querría vivir en Finlandia pudiendo vivir en España. Tenemos la potencia natural de estilo de vida, de calidad de vida, de clima,… y lo que no estamos haciendo es generar las posibilidades de que las personas puedan quedarse o venir de otros sitios.

Pablo Yáñez 3¿Y a las empresas?
Comenzando por cambiar la mentalidad de la Administración. Hoy en día cuando un emprendedor, una startup o una empresa quiere poner en marcha un negocio y se sienta delante de un folio, lo divide en dos, y de un lado pone las potencialidades con las que cuenta y los problemas, la Administración siempre está en la columna de los problemas con trabas burocráticas, cuotas de autónomos altas desde el primer día que te obliga a remontar el partido,… En el mundo rural, no hay internet.

¿Qué harían desde Ciudadanos?
Nosotros creemos que la Administración tiene que ser todo lo contrario. Tiene que dar facilidades a las personas que deciden poner en marcha un negocio. Más aún, si es una empresa tecnológico o de innovación, en estos casos, la Administración tiene que ser una alfombra roja y pregunta: ¿Qué necesitan para poner en marcha su negocio? No una traba que le va a crujir a impuestos, no puede acceder a su emplazamiento porque la carretera no está asfaltada, cuando pruebe Internet, no va a tener conexión,… si a esto le sumas que el Estado ha obligado a emigrar a los profesionales tecnológicos y por tanto, no tiene aquí un nicho de personas a las que pueda contratar, y además, contratar es muy caro,… Evidentemente, quién lo hace deberíamos considerarlo un héroe.

Mencionó antes la Educación. En tres décadas ha habido muchísimas reformas y leyes de Educación…
Siete u ocho.

¿Por qué se estigmatiza el euskera, catalán o gallego en lugar de incluirlos como idiomas al ser lenguas oficiales?
Muchas veces es como se enfoque. Creo que las lenguas cooficiales que hay en nuestro país es una riqueza. ¡Ojalá! supiera gallego, euskera y catalán además del castellano. La realidad es que no se ha visto así. Ha habido una utilización política de la lengua por parte de gobiernos nacionalistas, que además por una cuestión de sistema político, tenían chantajeados a los partidos nacionales para poder gobernar en Madrid. Nosotros hemos propuesto que se puedan estudiar las lenguas cooficiales en cualquier punto de España.

Pablo Yáñez.Aunque sólo fuera en las Escuelas Oficiales de Idioma…
Sí, incluso en la Universidad, que las universidades públicas ofrecieran la posibilidad de estudiar estos idiomas con la riqueza lingüística que supone.

Volvamos a las leyes de Educación…
Llevamos treinta años, siete u ocho reformas educativas, algunas de las cuales llevan el apellido del ministro que las hace, lo cual es una aberración que demuestra a qué hemos jugado con la Educación cambian cada dos años y sólo hay que ver los resultados. El país con la mayor tasa de abandono, de repetición de Europa. Cuando se analiza el informe PISA a la cola en los indicadores de las principales asignaturas. Para empezar hay que asumir que este modelo no funciona. El modelo que está en religión sí, religión no; concertada sí, concertada, no… Tiene que haber un debate más profundo.

¿Cuál sería ese debate para Ciudadanos?
El sistema educativo actual no integra a los jóvenes en el mercado laboral; los alumnos no saben inglés, que esto depende de que puedan los padres pagar una academia; donde además, hemos creado una barrera de entrada con los libros de texto y donde no somos competitivos. Hay que cambiarlo desde la base y es posible. Hace unos meses hicimos un acto con el profesor Marina, que es el que más ha apostado por llevar a cabo un gran pacto educativo, y él decía que no es algo a largo plazo, en un calendario más o menos ambicioso en ocho meses se podría poner en marcha un gran pacto nacional por la Educación y que los frutos de ese acuerdo se verían en tres años.

Lo explica fácil. ¿Qué habría que hacer?
Invertir más. Hemos asumido en España que la repetición es algo normal, uno de cada tres niños antes de los 15 años ha repetido un curso, eso es un fracaso escolar y educativo, en la propia capacidad de los niños y social a la hora de generar personas que se están desenganchando. Nosotros hemos dicho que si inviertes más e incluyes un segundo profesor en las aulas donde sea necesario para poder atender por igual y para apoyar a esos niños que le cuestan determinadas asignaturas, puedan reengancharse, porque además pueda que ese niño tenga un talento increíble para la música o el dibujo y lo estamos perdiendo.

¿Potenciarían ustedes a estos alumnos?
Sí. Ofrecer al niño habilidades creativas y estoy pensando en habilidades sociales, la oratoria, pero también en recuperar la creatividad en la música, por ejemplo. Ofrezcamos en el colegio a los niños un espacio donde potenciar su talento, ayudémosle con los medios que hagan falta, si es necesario pongamos un segundo profesor. Generemos una caja común, que es algo que llevamos en el programa, para la Sanidad, la Educación, la Dependencia, para que estén financiadas por esa caja común y así, que no haya diferencias entre una Comunidad Autónoma u otra. A partir de aquí, que sepamos que invertimos en el futuro o nos estamos alejando. Los demás ya van más rápido que nosotros, pues la distancia será cada vez más abismal. La educación en España no puede ser motivo electoralista y a partir de aquí, copiar los mejores modelos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios