Berkeley intenta acallar las críticas la mina de uranio con una querella. Pide medio millón de euros a dos miembros de Stop Uranio para no querellarse contra ellos por injurias y calumnias.
Dos activistas de la Plataforma Stop Uranio, el Secretario y Portavoz José Ramón Barrueco, y el bloguero Jesús Cruz han sido citados en el Juzgado de Ciudad Rodrigo este miércoles a un acto de conciliación con la empresa Berkeley Minera de España S.A.
La empresa les pide 500.000 € para no interponer una querella por injurias y calumnias, ya que según ellos les ha hecho perder ese dinero al manifestarse en contra de la apertura de una mina de uranio en los municipios de Retortillo y Villavieja de Yeltes.
Stop Uranio asegura que «estamos ante un caso de intento de amedrentamiento por parte de una empresa poderosa contra una organización ciudadana que lucha contra un proyecto que ocasionaría un destrozo medioambiental irreversible en un espacio natural de nuestra provincia».
La Plataforma Stop Uranio ha fletado un autocar, con salida en Béjar, para recoger a las personas que quieren solidarizarse con los querellados, asistiendo a la concentración autorizada delante de los juzgados de Ciudad Rodrigo. A dicha concentración asistirán sindicalistas de CGT y CNT, junto con representantes políticos y simpatizantes de Unidos Podemos y miembros de la Plataforma.