El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca organiza el VIII Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina (CEISAL), que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio bajo el lema “Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina”.
Alrededor de 1.800 especialistas en América Latina procedentes de 19 países europeos se reunirán en la ciudad durante esas cuatro jornadas para analizar la situación de la región hispanoamericana y los principales retos a los que se enfrenta desde distintas disciplinas relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades.
En concreto, los ponentes impartirán más de 120 simposios en torno a 13 áreas temáticas como Antropología Social, Ciencia Política, Literatura, Relaciones Laborales o Comunicación, entre otros, ópticas a partir de las cuales se debatirán los principales avances de investigación sobre América Latina. Además, se presentarán 47 libros y se celebrarán 10 mesas redondas, centradas en asuntos como la Cooperación como instrumento para promover el desarrollo en América Latina, los organismos electorales americanos o la situación actual en países como Brasil y Colombia.
Movimientos sociales
La conferencia de inauguración del Ceisal 2016 será pronunciada por el sociólogo francés Alain Touraine, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010 por sus trabajos sobre la sociedad postindustrial y los movimientos sociales.
Por su parte, tras cuatro días repletos de seminarios, presentaciones y mesas redondas, la conferencia de clausura correrá a cargo de Leonel Fernández, presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (Fundación EU-LAC) y presidente de República Dominicana de 2004 a 2012.
1 comentario en «Un congreso reúne a 1.800 especialistas en América Latina»
Estos congresos sí hacen grande nuestra Universidad y Salamanca.
Enhorabuena…parece que la «espiral negativa» empieza a cambiar de sentido.
Ojalá se hable de la Escuela de Salamanca, de los Derechos Humanos, de la Solidaridad, de la Libre Circulación de las personas como ya existe para las mercancías, los servicios o los capitales…y de medicina…y de nuevos avances de la Ciencia…y de Investigación y conocimientos compartidos…y de hermanamientos.
Lo dicho…este «Viernes Negro» para Europa puede ser el inicio de un «Viernes Blanco» para Iberoamérica.