Los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Emilio Pérez y José Luis Hernández respectivamente, han presentado este jueves una vetaría de 20 actuaciones que consideran urgentes ante el panorama de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 26 de junio.
Emilio Pérez y José Luis Hernández les exigen a los diferentes partidos políticos que sean conscientes de que los programas electorales son un compromiso que deben cumplir.
Les piden a todos ellos que sean honestos y a los ciudadanos «que no olviden» y vean sus dobles estrategias políticas.»Que dejen claro qué medidas van a tomar y con quién van a pactar», exige Hernández, quien ha sugerido que los programas electorales deberían ser vinculantes y su no cumplimiento deberían tener consecuencias, de modo que no se repitieran las mismas iniciativas que, previamente, no han llevado a cabo.
En este contexto, ambos sindicatos han presentado una serie de acciones que esperan que los partidos cumplan. En primer lugar, piden acabar con el paro y reducirlo, al menos, a la mitad, pasando del 21% actual al 10.5%, y que esa disminución se haga con trabajos dignos. En segundo lugar, vuelven a insistir en la derogación de las reformas laborales y volver a la negociación colectiva con el fin de acabar con la precariedad. En el mismo sentido, piden impulsar el incremento de los salarios y el salario mínimo para regenerar el consumo interno.
Otra de sus medidas es reformar la política fiscal con una redistribución de las riquezas para que paguen más quienes más poseen. También piden recuperar el Pacto de Toledo y recomponer el sistema de pensiones, ya que no es viable. Otro de los temas en los que han insistido es reforzar la Prevención de Riesgos Laborales.
Además de estas actuaciones, también han incluido la derogación de la LOMCE, acabar con la política de austeridad, reforzar las políticas activas de empleo, promover un suelo de gasto social en la Constitución, revertir los recortes en gasto social, garantizar la igualdad de trato, luchar contra la pobreza con una Prestación de Ingresos Mínimos, construir un sistema integral de servicios sociales, aplicar la Ley de Dependencia, poner en marcha un Plan Estratégico para la Industria, hacer avanzar la calidad de la democracia, defender una Unión Europea respetuosa con los Derechos Humanos y exigir que los tratados de libre comercio sean democráticos y transparentes.




















