La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha elogiado la figura de Pablo Yáñez, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Salamanca. «Es un orgullo tenerle como compañero. Es un valor en alza, Yáñez representa a la perfección todo lo que es Ciudadanos: fresco, transparente, currante y con muchas ganas de cambio».
Begoña Villacís se mostró luchadora y señaló que iban a combatir con todas sus fuerzas el diputado que se disputan con Podemos. «Todo lo que no sea votarnos a nosotros es votar a Podemos. Es aquí en Salamanca, en Segovia, en Guadalajara,… Sólo necesitamos que el 1% de los votantes se fuese a Ciudadano por la Ley Electoral seríamos capaces de conseguir 10 escaños. Por esa Ley Electoral se fuesen al PP o al PSOE sumarían, a lo sumo dos. ¿Qué es más útil?».
Villacís apuntó que los votantes del PP o del PSOE saben que la gran amenaza en estas últimas elecciones es Podemos. «Entiendo que los votantes del PP se sientan decepcionados con el partido que han votado, ya que cuando la amenaza de Podemos estaba encima de la mesa, el PP, con sus siete millones de votos, lo único que hizo fue sentarse en una silla y esperar a que el trabajo lo hicieran otros. Los votantes del PP vieron como sus votos sirvieron para decirle no al Rey, sentarse en una silla y dar largas. Los únicos que frenamos a Podemos fuimos nosotros».
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid explico que después de las últimas elecciones, lo que todo el mundo pensaba que iba a ocurrir era lo que ha pasado en Barcelona, Madrid y otras ciudades, que era la alianza natural entre PSOE y Podemos. «El único partido que ha evitado un gobierno populista para España esto ha sido Ciudadanos».
Presumió de que Ciudadanos tiene entidad propia. «Somos de centro. Hemos conseguido libros de texto gratuitos y que baje el impuesto de sociedades. Podemos pactar con PP o con PSOE, pero en cualquier caso siempre va a exigir regeneración. Es decir, que aquellos diputados que estén investigados dejen sus cargos».
Villacís ha hechado cuentas y concluyó que el PP sabe que es imposible que saque un diputado más en Salamanca. «Lo único que puede conseguir es más votos y quedar muy bien delante de su presidente, porque es un partido que no tiene democracia interna y los méritos se consiguen así».
Explicó que ese tipo de conducta le parece «poco patriótica. Voto útil para los partidos útiles y para ello has tenido que hacer algo y demostrarlo. Los españoles han tenido cuatro meses para ver que el PP no ha sido un partido útil y que no ha hecho absolutamente nada más que dar largas. Al final no se sentaron con nadie en la mesa de negociación. Ellos rehusaron esa posibilidad».
Por último, analizó que el PP ha sido el que se ha encargado de vender el ‘Sorpaso’. «Si esto ocurriese, Rajoy ha dicho que le dirá no al Rey en las misma circunstancias y el siguiente candidato sería Pablo Iglesias. Piensen lo que esto significa. El PP con ocho millones haría lo mismo. La lista más votada ha demostrado su inutilidad, pero no han conseguido formar Gobierno».