La colonia de salmantinos en el Reino Unido casi se ha duplicado en los últimos años. Son ciudadanos jóvenes en su mayoría que han decidido marcharse casi por obligación de Salamanca y de España en busca de una oportunidad laboral que aquí se les ha negado. Se fueron a un país de la UE, pero tras el brexit se abren algunas incógnitas sobre su estatus. En principio, los que ya están allí no verán modificadas sus condiciones de estancia ni de derechos sociales respecto a su situación actual.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine), con fecha del uno de enero de este año, revelan que en la actualidad hay 416 salmantinos en el Reino Unido, 324 de ellos nacidos en la provincia y el resto, en otros puntos del país. Esa cantidad no computa los más de 200 ciudadanos nacidos en el extranjero que estuvieron empadronados en algún municipio salmantino y que decidieron hacer las maletas para viajar al Reino Unido.
Una salmantina emigrada hace más de un año a Londres explica a La Crónica que tras el triunfo del brexit «no tengo miedo y creo que el resto tampoco lo tiene. A la mayoría de los que estamos en Londres nos ha sorprendido, porque la realidad de Londres es distinta a la del resto del país. Aquí había por todas partes banderas y pegatinas para quedarse por todas partes».
Error de Cameron
Esta científica salmantina formada en la Usal indica que «aquí predomina la idea de que ha sido un error de David Cameron y un triunfo de la ultraderecha, que ha echado la culpa a los emigrantes de todos los males del país y ese discurso ha calado tanto entre los conservadores como entre las clases trabajadoras».
Asegura que tras el brexit «los perjudicados serán los propios británicos, aunque les han vendido la idea de que saliendo de la UE se resolverán sus problemas. Además, han fomentado algo muy peligroso que es el odio al diferente en un país lleno de gente diferente».
La decisión de abandonar la UE no solo complica la relación entre el Reino Unido y la unión, sino que tiene otra vertiente interna. «Está la situación de Escocia, que en referéndum votaron permanecer dentro del Reino Unido para seguir en la UE y ahora les obligan a salir sin quererlo (en Escocia perdió el brexit)».
Tras el brexit, ¿qué pasará con ellos? ¿Pasarán a ser extranjeros? ¿Perderán sus derechos?
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha manifestado que los derechos de los españoles se mantendrán como hasta ahora hasta que el Reino Unido no efectúe de manera definitiva su salida, lo que podría durar dos años: «Este procedimiento durará con toda probabilidad al menos dos años y mientras tanto, y esto quiero recalcarlo, la situación jurídica de las relaciones entre Reino Unido y España no cambiará los derechos de la ciudadanía europea».
Rajoy dijo que los derechos seguirán en vigor «sin ninguna restricción» hasta que no se complete la salida negociada de acuerdo con los tratados. «Es decir, los ciudadanos españoles mantienen sus derechos en relación con el Reino Unido a trabajar, a recibir pensiones, a votar, a viajar libremente. No se verán afectados en absoluto, previsiblemente al menos en dos años», dio el presidente.