María García, trabajadora del Servicio Público de Salud y perteneciente a la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública, denuncia la no financiación pública y disponibilidad para acceder a la vacuna de la meningitis
María García, como trabajadora del Servicio Público de Salud, se siente preocupada por los pacientes que se acercan a ella expresándole su preocupación por la falta de la vacuna de la meningitis.
El meningococo B es el agente causante de cuadros de meningitis y sepsis entre otros y que es la cepa más habitual en nuestro medio.
Esta vacuna, cuya administración aconseja la Asociación Española de Pediatría, no solo no está financiada públicamente, sino que tiene restringida su disponibilidad.
Su precio asciende a 106 euros, «un desembolso al que no todas las familias pueden hacer frente», puntualiza María García. Por otro lado, quienes disponen de medios para adquirir esta vacuna, también encuentran dificultades. “Las listas de espera para hacerse con este tratamiento en la farmacia se prolongan, en algunos casos, hasta 20 meses”, matiza García, quien califica de indecente una distribución que no puede hacer frente a la demanda.
Efectivamente, parece difícil de asumir que un error de gestión limite el acceso a los medio de salud disponibles.