José Federico Martín Mata ha sido elegido nuevo presidente de la Unión Provincial de CSIF Salamanca, en el VIII Congreso Provincial celebrado este viernes, sustituyendo a José Manuel de León Martín, que ha dejado la presidencia después de 8 años.
El presidente saliente afirma que deja el puesto con los objetivos cumplidos, satisfecho y con el sindicato asentado. A su vez, el nuevo presidente, que ya venía ocupando el puesto de vicepresidente de la Unión Provincial, ha indicado que, en esta renovada etapa, trabajará “con mucha ilusión para incrementar la presencia de CSIF en la sociedad salmantina”.
José Manuel de León cesa su actividad como presidente del Comité Ejecutivo de CSI-F en Salamanca y vuelve a su puesto de maestro de Primaria. «Para mí ha sido una experiencia vital gratificante”, ha declarado, “dejo el cargo en manos de una nueva ejecutiva, que nos han ayudado a convertir a CSI-F en una marca reconocible en Salamanca, con cotas de representación que no habíamos tenido antes, con niveles de afiliación altos y con una unidad interna espectacular”.
Durante los ocho años que ha permanecido en el puesto, José Manuel de León ha conseguido diversos logros para el sindicato, convirtiéndose en el “primer sindicato de funcionarios, de los trabajadores de Castilla y León, del personal docente investigador en la universidad, del profesorado no universitario, de Correos, y de la Administración General del Estado”. Según los datos que él mismo ha aportado, se han llegado a tener 52 delegados de privada, la representación global de CSI-F en Salamanca ha ascendido del 3% al 8,3%, al 28% de representación en funcionarios y al 22% del conjunto de empleados públicos.
Crecimiento
Sobre el futuro del sindicato ha manifestado que “no viene una época de estabilidad y consolidación de lo conseguido, viene una época de crecimiento”. El ahora expresidente confía plenamente en las cualidades de su sucesor y en el trabajo de sus compañeros. “Hay mucha gente muy válida, pero como Federico Martín Mata, ninguno”, ha comentado a este respecto.
Federico Martín ha manifestado que sus objetivos son organizar la acción sindical para llegar a más personas, coordinar la acción con los órganos autonómicos y nacionales para superar el provincianismo y aumentar la afiliación y presencia en la sociedad.
En cuanto a la empresa privada, José Federico Martín considera que la sociedad actual y los trabajadores demandan nuevas opciones, “frente a un ‘bisindicalismo’ que está caduco”; y defiende el modelo transparente y profesional que representa CSIF.
El nuevo comité ejecutivo provincial lo integran, además del presidente José Federico Martín Mata; la vicepresidenta, Piedad Alonso Diego; la secretaria de Acción Sindical, Yolanda Fernández Rivera; el secretario general, Eduardo Ruiz Martín; y el secretario de organización, Félix Velázquez Morales.
Por su parte, Miguel Borra, presidente nacional de CSI-F, ha declarado que en el sindicato continúan luchando por “volver a recuperar la jornada laboral de 35 horas y bajar el horario lectivo de los docentes”. “Luchamos porque los ciudadanos tengan unos servicios públicos de calidad, porque no se cierren plantas de los hospitales en verano, porque en los colegios haya suficientes docentes para atender la diversidad y porque haya suficientes jueces y fiscales”, ha añadido, “si no hay oferta de empleo público lo que implica es que hay menos médicos, menos policías y menos jueces. Que decidan ellos [los ciudadanos] si quieren tener médicos o quieren tener asesores y políticos”.
Texto y fotos: Paula Castro Morán























