En el Colegio de Médicos organizó un acto institucional de distinción para dos médicos jubilados. José Almeida Corrales y Ricardo Escribano Albarrán recibieron la medalla de oro como Colegiados Honoríficos
Tras recibir la medalla, ambos ofrecieron un emotivo discurso que llenó de lágrimas los ojos de los familiares allí presentes. Tanto Almeida como Escribano dieron a ver que “el que ha sido médico queda marcado para siempre”, tal y como expresaba Almeida y acompañando la frase decía que “si fuese posible rebobinar la película de mi vida y retrotraerme a 18 años, no lo dudaría, volvería a ser médico”.
Durante los discursos muchos expresaban lo orgullosos que estaban de haber vivido esa transición a la medicina que hay ahora. Sentían que han tenido que ir aprendiendo más y más durante su carrera profesional, se han tenido que adaptar a los avances científicos y técnicos, además creían haber ido superando las trabas que se han puesto en su camino.
No sólo fueron discursos emotivos y plagados de sentimientos los que fueron dados esa noche, sino que también hubo alusiones a temas políticos relacionados con la sanidad mostrando su descontento con la “poca seriedad con la que a veces se toman la sanidad”, expresaba uno de los Colegiados.
Además de los dos Colegiados Honoríficos, hubo otras 30 personas premiadas esa noche: 30 médicos que se han jubilado este año en Salamanca. Uno a uno les fueron llamando y les entregaron una medallita y un diploma para honrarles por su trabajo.
Asimismo, los 30 jubilados tuvieron también su correspondiente discurso donde se preguntaban “qué ha sido para la medicina esta generación” y afirmaba poder decir que “es la que ha colocado la medicina española en un puesto mundial de privilegio”. Además añade que han hecho de la sanidad pública algo mejor, más fuerte y consolidado.
Orgullosos, compartieron juntos una cena, además de los certámenes culturales de fotografía, pintura y relatos que acompañaron a esta fiesta de la patrona de medicina, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Texto y fotos: María Bolaños Almeida