El concejal de Cultura, Julio López, y Ricardo Carballada, sacerdote dominico, han presentado este miércoles el programa cultural Salamanca Plazas y Patios, cuya novedad este año será el protagonismo de la Orden de Dominicos, quienes celebran el VIII centenario de su fundación. El programa, que alcanza este 2016 su quita edición, constará de 20 propuestas que aúnan la música, el teatro y la poesía con el patrimonio artístico.
Salamanca Plazas y Patios presenta este año otras novedades que se suman a la celebración de los Dominicos. Por primera vez se ha hecho una apuesta por la accesibilidad para acercar la cultura a todos los colectivos, por lo que se harán pases especiales en dos de las propuestas escénicas (Monumenta Salmanticae y el recorrido teatralizado), por lo que se interpretará el contenido de las obras en lengua de signos. La otra de las novedades es la inclusión de la música clásica en el programa musical.
Las actividades se realizarán en el Convento de San Esteban, la Cueva de Salamanca, la iglesia de San Millán y el Cerro de San Vicente. En el primero de los espacios se representarán tres propuestas: todos los viernes de julio (21.00 horas) la obra “La última lección de Vitoria”, los sábados y domingos del 2 de julio al 28 de agosto (12.00 y 20.00 horas) la ruta teatralizada “Dominicos, un viaje redondo”, y todos los viernes del 5 de agosto al 2 de septiembre (20.30 horas) la dramaturgia “Deza y Colón ante el Consejo de Salamanca”.
La Cueva de Salamanca será escenario de “De la Cueva al Entremés”, un homenaje a Cervantes, desde el 1 de julio al 27 de agosto (21.00, 21.30 y 22.00 horas). En la iglesia de San Millán, todos los viernes de julio se escenificará “La Alhama, el oculto esplendor” como parte de Monumenta Salmanticae. Y el Cerro de San Vicente al fin abre sus dos miradores todos los sábados (20.00 horas) y domingos (11.00 horas) del 2 de julio al 28 de agosto, donde los visitantes podrán disfrutar de una visita guiada por los orígenes de la ciudad.
Para la parte literaria, el Claustro de los Reyes del Convento albergará distintas actividades los miércoles de julio con presentaciones de las editoriales que culminarán el 26 de julio con “Versionarte”, un espectáculo de poesía, pintura, luz y música dedicado al descubrimiento de América.
En cuanto a la música, las noches de los sábados serán amenizadas por el jazz de Sylvia Howard, Dominol Sisters y Enric Peidro Swingtet; la música clásica de OSCYL, Trío Contrastes, Piero Vicenti, Lara Díaz y The Munich Flute Duo; y nuevos espectáculos de Etnohelmántica.
Texto y foto: Paula Castro Morán