El local, alquilado, está al corriente de pago, tienen buena relación con la comunidad, realizan actividades en el barrio Vidal y los vecinos mantienen con los integrantes de las diferentes asociaciones y colectivos asentados en el CSA Villafría una relación cordial
Varios agentes de la Policía Local de paisano se presentaron en el Centro Social Autogestionado Villafría la tarde de este miércoles «para precintar el local, pero como había personas en el interior, no lo han podido llevar a cabo», explican desde el centro.
El CSA Villafría lo ocupan varias asociaciones y colectivos, «unas 150 personas, dependiendo de la época del año. Ahora en verano, baja un poco la actividad», explican. Allí, tienen biblioteca, sala de reuniones y todos los jueves organizan una comida, parte del importe se destina al alquiler del local. «Estamos al corriente de pagos y mantenemos una relación buena con el dueño del local», matizan. Lo tienen alquilado desde hace unos cinco años. También tienen buena relación con la comunidad de vecinos del local, así como con los vecinos, porque suelen realizar actividades en el barrio de Vidal.
Los colectivos que integran el CSA Villafría quieren resaltar que desde el pasado día 25 de junio el Ayuntamiento de Salamanca «nos tiene sometidos. Ese día, la Policía Local se personó en la puerta del espacio para informarnos de que en los próximos 3 o 5 días iban a proceder al precintado del local, ya que carecemos de la licencia de actividades inocuas».
Esta licencia tiene como origen una ordenanza, que solo existe en menos de una decena de localidades en el Estado español, y que regula las actividades inofensivas (inocuas), es decir, las que no hacen daño a nadie. «Esta ordenanza es mucho más restrictiva que la propia ley de actividades clasificadas (las que, al contrario, si que pueden causar algún tipo de perjuicio), y constituye un ejemplo de la actitud caciquil y represiva del Ayuntamiento de la ciudad», puntualizan.
También ponen de manifiesto que después de casi 5 años de actividad, «el consistorio quiere cerrarnos porque no tenemos su papelito que dice que nuestra actividad no daña a nadie, cuando el propio desarrollo de estas lo prueba. Ante esto, la asamblea del centro social ha decido plantar cara al Ayuntamiento y no permitir la clausura del mismo; negándose también a solicitar dicha licencia. No vamos a permitir que las instituciones paren nuestra actividad después de cinco años haciendo barrio, siendo la casa de varias decenas de colectivos y planteando alternativas en el día a día, desde abajo y organizadas colectivamente».
Este miércoles la Policía Local ha vuelto a pasar por el local, ya con la orden de precintado. «Gracias a la solidaridad de las diferentes compañeras que se encontraban en el local y en la calle, ésta no se ha podido llevar a cabo. Una vez que la Policía se ha marchado, varias compañeras han bajado a la Comisaría, para pedir explicaciones e informar que no vamos a permitir que el Ayuntamiento cierre nuestro espacio», apuntan.
Al borde de la media noche, la asamblea decidió que el CSA Villafria este abierto las 24 horas del día. «Todo el que quiera venir a visitarnos es bien recibido. Podéis traer viandas preferiblemente veganas. La policia sigue dando vueltas por el barrio para presionar. El Villafria no se cierra», concluyen.
3 comentarios en «La Policía Local intenta precintar el Centro Social Villafría»
Mucho ánimo chavales, no os dejéis amedrentar por las leyes ************ del PP. Manda ******* que ocurra esto, mientras solo falta que al hogar nazional de Salamanca lo premien con subvenciones…