Aunque desde hace cuatro años ya no sea necesario acotar los periodos de rebajas entre el 1 de julio y el 31 de agosto, las tradiciones comerciales continúan imponiéndose en Salamanca. Por ello, a partir de este viernes, la mayoría de comercios salmantinos comenzarán este importante periodo de ventas «con buenas sensaciones», según explica la Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario (ASECOV), de Confaes, y con un aumento de las ventas del 5% respecto al año anterior, según la Confederación Española del Comercio (CEC), en la que está integrada la mayor patronal salmantina del sector, AESCO.
Según la CEC, en los últimos diez días, «fueron numerosos los consumidores que mostraron su interés a los comerciantes en adquirir productos, pero trasladaron su intención de esperar a las tradicionales rebajas para adquirirlo en condiciones más ventajosas, lo que hace pensar en un aumento considerable de las ventas respecto a hace un año, puesto que la confianza del consumidor ha aumentado desde entonces».
Esto, unido también a la llegada del buen tiempo «y a la conformación inminente de un Gobierno estable, invita a los comercios a confiar en una buena campaña de rebajas», que ha comenzado con descuentos iniciales de entre el 30 y el 50%, aunque en algunos casos se llegará a descuentos que ronden el 70%.
Gasto por persona
Esta organización espera un gasto medio per cápita de entre 75 y 85 euros en Salamanca.
Por su parte, los datos obtenidos por la asociación integrada en la patronal Confaes estiman que durante la campaña de rebajas de verano las ventas de los comercios de Salamanca aumentarán entre un 5 y un 10% frente al 2015, animadas por unos agresivos descuentos que variarán entre el 30 y 50%, dependiendo del sector.
Según un informe de la empresa de recursos humanos Adecco, la contratación de personal para estas fechas en la provincia de Salamanca superará el medio millar de contratos (539), quince más que en el mismo periodo del año pasado. Los perfiles profesionales están vinculados a los sectores próximos al consumo como la electrónica, perfumería y cosmética, distribución, imagen y sonido, juguetería, etc.



















