El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, ha presentado este jueves la muestra “Los hijos de Mazinger Z”, realizada en colaboración con el ElTaller, espacio de creación-espacio de educación, y que se corresponde con el trabajo realizado por este centro durante el curso 2015-2016. La exposición se basa en el imaginario infantil que se ha mostrado en televisión desde la mítica serie “Mazinger Z” hasta las más actuales como “Hora de aventuras” o “La patrulla canina”.
Tal como explica Alfredo Omaña, uno de los responsables de ElTaller, «Mazinger Z marcó a toda una generación que, masivamente quedó enganchada de las aventuras de este robot gigante a finales de los años 70. Claro que, en esos años sólo existía una cadena de televisión y eso hizo que se fijase en el imaginario colectivo de una forma tan rotunda. Lo mismo ocurrió con Heidi, Marco, La abeja Maya o Vicky el Vikingo».
«Fue a partir de Mazinger cuando se introdujo un dibujo diferente, el anime, y con él una estética futurista y tecnológica pero manteniendo los presupuestos básicos de los dibujos animados y que siguen vigentes», continúa Omaña.
La larga sombra de Mazinger Z llega hasta esta exposición en la que los niños y niñas de “El Taller” han hecho su propia selección de los personajes y series que se muestran en ella.