Vecinos, el pueblo que los vio nacer, y donde vivieron, les rindió un homenaje y les dio un último adiós, antes de ser inhumados en el cementerio de Salamanca
Fabián Montes, de 46 años, Francisco Báez, de 51, Serafín García, de 39 y Juan José San Hermógenes, de 35 fueron asesinados, naturales de Vecinos, fueron asesinados un 12 de agosto de 1936. Su pueblo les rindió un homenaje antes de ser inhumados en el cementerio de Salamanca.
El familiar y emotivo acto de homenaje se realizó en el Centro de Mayores de Vecinos. Allí, acudieron muchos familiares y amigos que quisieron acompañarnos, además de vecinos del pueblo.
Luisa Vicente Martín, en calidad de presidenta de la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca, agradeció a todos los que habían hecho posible llevar a cabo la exhumación de las cuatro personas.
A continuación, fueron los familiares, los que a través de sus palabras pusieron rostro, sentimientos y respeto a la vida de estas víctimas y de sus familias.
Por último, se proyectaron imágenes tomadas durante la exhumación y del proceso de los análisis.
Durante el acto también se recordó a otras dos víctimas, al maestro del pueblo, asesinado en Salamanca el 14 de diciembre de 1936 y quizás «enterrado» en el Monte Arauzo de Peñaranda, con otros sacados de la cárcel ese mismo día. Su nombre era Antonio Álvarez Álvarez, un buen maestro y una gran persona.
También recordamos a Romualdo de la Nava García, natural de Puebla de Yeltes y domiciliado en Vecinos, asesinado el 01 de enero de 1939, según Acta de Defunción. Su paradero se desconoce.
Terminó el acto con fuertes aplausos hacia los homenajeados.