El paro registrado en las oficinas del Ecyl de Salamanca al finalizar el mes de junio se situó en 26.983 personas tras bajar en 1.582 durante el último mes.
De esta forma, el número de desempleados se coloca a niveles similares a los que había en 2009, aunque desde entonces miles de personas en edad activa han abandonado la provincia en busca de una oportunidad que aquí se les niega.
El descenso del paro de junio es el quinto consecutivo que se produce este año, y ha afectado a todos los sectores, especialmente a los servicios (-1.024) por los contratos de rebajas y hostelería) y a la construcción (-209).
Para que baje el paro en 1.582 personas han sido necesarios 12.229 contratos, de los que el 92% son temporales y de ellos el 60%, por horas, según denunció CCO de Salamanca.
Esos contratos y el aumento de los autónomos han propiciado que el número de afiliaciones a la Seguridad Social se sitúe en 114.825 personas, lo que supone un aumento de 1.302 respecto a las existentes a finales de mayo.
Desprotección
Lo que sigue cayendo en picado es la cobertura a los desempleados, que está en niveles parecidos a los que había en 2008, antes de que empezara la crisis. En la actualidad hay 11.757 desempleados que perciben alguna prestación, casi todos ellos el subsidio de 426 euros, porque la contributiva solo alcanza a 4.354 parados.
CCOO dice que «la importante contratación que se realiza, sigue siendo insuficiente por su calidad y poca estabilidad que genera en el mercado de trabajo. Seguimos siendo testigos de una creación de empleo que no se corresponde con la activación y el crecimiento económico de nuestra región y de nuestro país, que se sitúa entre un 2,5% y un 3% de crecimiento».
En el conjunto del país, el número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en junio en 124.349 personas en relación con el mes anterior. Esta reducción es la segunda mayor de toda la serie histórica, superada únicamente por la del mes de junio de 2013. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.767.054, la más baja desde septiembre de 2009.
En Castilla y León el paro se situó en 175.744 personas a finales de junio tras bajar en 9.535.





















1 comentario en «Los contratos de verano propician el quinto descenso seguido del paro»
Pues claro q es precario por horas y las q se echan d mas…ya sabemos lo q pasa
Ahora si los sindicatos lo saben como dejan hacer lo q les da la real gana hemos retrocedido50 años nos tratan como a perros y nos pagan…..no lo diré por respeto