“El sector agroalimentario de Castilla y León es un sector primordial para la economía de nuestra comunidad y es necesario que siga avanzando en la adaptación a un mercado cada vez más globalizado” apuntó David Castaño, el procurador de Ciudadanos en Castilla y León.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en las Cortes ha destacado que uno de los mayores problemas de estas empresas son que, en su mayoría, “son pequeñas empresas y el sector está muy atomizado. Consideramos que se deben desarrollar políticas eficaces y eficientes que impulsen que nuestras empresas ganen en tamaño y en masa crítica, de esta manera, se podrá aprovechar mejor de las economías de escala, resistir las futuras crisis del sector y aumentar la capacidad exportadora, lo cual es el talón de Aquiles de nuestra Comunidad”.
Cuatro de las quince propuestas que presentó el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y que fueron aprobadas por las Cortes durante el pleno sobre el Estado de la Comunidad hacían referencia a la industria agroalimentaria de Castilla y León, con la finalidad, señala David Castaño, de “favorecer la exportación de estos productos y mejorar la situación de las empresas de este sector”.
Propuestas aprobadas como trabajar frente a la excesiva atomización empresarial y el poco tamaño de nuestras empresas, así como impulsar la fusión de las cooperativas. O, asegurar la presencia de las bodegas de Castilla y León en las ferias de promoción en Asia y en Estados Unidos. A este respecto, David Castaño apunta que “muchos de nuestros vinos tienen posibilidades reales de venta en muchas partes del mundo, por su calidad y por tener una adecuada relación calidad/precio, creemos que es importante enfocar el esfuerzo sobre aquellas D.O que más posibilidades de comercialización en el exterior muestran”.
Otra novedosa propuesta de Ciudadanos hace referencia a la inclusión de los productos agroalimentarios de la Comunidad en el mercado Halal, ya que según David Castaño “es un mercado que ofrece grandes oportunidades de crecimiento para nuestra industria e incluso para nuestro turismo”.
El procurador de C´s ha concluido que “es necesario abordar políticas que fomenten y estimulen el aumento del tamaño de nuestras empresas para poder competir en un mercado cada vez más globalizado y poder colocar nuestros productos en los lineales europeos y de fuera de Europa con garantía de éxito, para ello, debemos apostar claramente por nuestra industria agroalimentaria que es la más potente de Castilla y León y la que más capacidad de exportación tiene”.




















