El escritor y miembro de la Academia Chilena de la Lengua Jorge Edwards, Premio Cervantes en 1999, pronunció la conferencia inaugural de la 53ª edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas, en un acto celebrado en el Paraninfo y presidido por el rector, Daniel Hernández Ruipérez.
“Hace algunos años, en este mismo lugar, hice un breve comentario sobre mi relación de adolescencia y juventud con una obra de Unamuno”, comenzó su conferencia Jorge Edwards, relatando su “idilio literario” con el famoso rector de la Universidad y de su influencia en su posterior obra. “Unamuno me ha permitido contar con una libertad de pensamiento gracias a la cual pude escribir obras políticamente inoportunas como ‘Persona Non Grata’”.
En total, entre enero y agosto de este año 2.994 estudiantes extranjeros pasarán por las aulas de la Universidad de Salamanca, Estudio casi ocho veces centenario, para aprender el idioma de Cervantes. Unos datos que avalan la amplia experiencia de la institución en la enseñanza del español, un ámbito en el que fue pionera al impulsar un modelo de enseñanza basado en la inmersión plena del estudiante en la lengua y la cultura españolas y que a día de hoy han adoptado muchas otras universidades y centros de enseñanza.
América, principal origen de los estudiantes de español
Con 1.571 alumnos matriculados en las clases estivales, la Universidad de Salamanca mantiene el prestigio entre los estudiantes extranjeros para aprender o perfeccionar el idioma. América sigue siendo el continente del que proviene un mayor número de estudiantes, un 68,43%, seguido por Asia (18,84%), Europa (11,08%), Australia (0,83%), Oriente Medio (0,70%) y África (0,13%).
Por países, Estados Unidos sigue siendo el que cuenta con más alumnos matriculados (862), seguido por China (175) y Brasil (164).