A lo largo de esta semana la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura, llevará a cabo la sustitución de los actuales contenedores de basura orgánica (RSU) por los nuevos contenedores de carga lateral.
En la licitación del servicio de recogida de basuras llevado a cabo por la Mancomunidad de riberas del Águeda, Yeltes y Agadón en 2015, la empresa concesionaria del servicio adquirió el compromiso contractual de llevar a cabo la renovación de la totalidad de contenedores RSU incorporando, además, el nuevo y más efectivo sistema de recogida de carga lateral.
Los nuevos contendores tienen una capacidad superior a los actuales (2.400l frente a 800l) lo que supone que un contenedor nuevo equivale a tres de los actuales.
Asimismo, estos nuevos contenedores cuentan con un pedal para facilitar su apertura; son más estancos, con lo que se evitarán malos olores y tendrán impreso los horarios en los que se puede depositar la basura para contribuir a una mayor difusión y concienciación al respecto.
Recogida
El cambio de los contenedores RSU viene, además, acompañado de un cambio importante en el actual sistema de recogida que pasa de la actual carga trasera a realizarse mediante carga lateral, como ya ocurre en la mayor parte de las grandes ciudades. Este sistema se basa en trasvasar los residuos desde los recipientes de prerrecogida a vehículos en los que se les somete a una operación física de compresión con el objeto de aumentar su peso específico y reducir el volumen que ocupan, racionalizando así los niveles de costo y productividad del servicio.