El Ayuntamiento está denegando «sistemáticamente» los permisos a los artistas callejeros incumpliendo los criterios que el propio consistorio fijo el pasado mes de febrero, según denunció este lunes Ganemos.
Asegura que el Ayuntamiento no ha modificado ninguna normativa municipal, negándose a eliminar la prohibición existente en las ordenanzas municipales de emitir cualquier tipo de música en la vía pública, «habiendo decretado sin publicidad unos supuestos requisitos para conceder permisos que en la práctica el mismo consistorio no está cumpliendo».
Ganemos Salamanca exige «el respeto a las libertades y derechos fundamentales de todos los vecinos y vecinas, entendiendo que descanso y arte pueden compatibilizarse y que las actuaciones artísticas legalmente no puede estar sometidas a autorización previa, salvo en casos muy concretos en los cuales no debería utilizarse técnicas burocráticas y poco respetuosas con los derechos de los ciudadanos, como la solicitud de licencias y permisos».
Recuerda que el equipo de gobierno del PP emitió un decreto de alcaldía en febrero con ciertos criterios de concesión de permisos que en la práctica no se están utilizando para valorar las solicitudes, «siendo las denegaciones sistemáticas y no motivadas, vulnerando principios fundamentales del Estado de Derecho y garantías básicas de los administrados».
Artimañas burocráticas
En algunos casos la demora de la resolución puede llegar a varias semanas, lo que impide realizar la actuación en el tiempo previsto. «En todo caso, el formato de denegación es a través de la ‘estimación parcial’, verdaderamente un eufemismo que oculta la realidad de la denegación en los espacios solicitados, generalmente el centro de la ciudad», señala.
Estos criterios además no se han llegado a publicitar de forma oficial y ni siquiera se encuentran en la web municipal, no pudiendo acceder a ellos ningún artista de la ciudad, «quienes en su mayoría siguen actuando en la calle ejerciendo el derecho a la libertad artística proclamado en la Constitución, que establece la prohibición a las administraciones de requerir autorización previa para ejercer libertades civiles».
Ganemos afirma que «la realidad es que el PP se niega a eliminar la prohibición existente en las ordenanzas, vanagloriándose de practicar tolerancia hacia conductas absolutamente legítimas, a sabiendas de la nulidad de pleno de derecho de las sanciones que anuncia que podría imponer conforme con la normativa municipal, claramente inconstitucional».