El cierre de plantas en el hospital y el traslado de una plata del Virgen de la Vega a otra del Clínico están ocasionando disfunciones, según explicó este martes CCOO.
A últimos del mes de junio la dirección de enfermería se dirigió a las trabajadoras y trabajadores de la 6ª del Hospital Virgen Vega para anunciarles su traslado a la 5ª del Hospital Clínico, asegurándoles de palabra que con el mismo número de trabajadores mantendrían el mismo número de camas.
«El resultado de tal decisión es que ya están produciendo nefastas consecuencias tanto para trabajadores como para usuarios: el personal se encuentra desubicado, sin que nadie les haya informado tan siquiera de dónde se encuentra el material de trabajo; retrasos en los protocolos de medicación, toma de tensiones, aseo de los enfermos,… Todo esto unido a una plantilla real escasa, el volumen de trabajo es mayor ya que el número de camas es superior en esta nueva ubicación», indica.
Asegura que el cierre de camas este año ha alcanzado su punto más alto de los últimos años. «Los datos hablan por sí solos. Un incremento de unas 54 camas sobre el cierre producido del ejercicio anterior, traerá a muy corto plazo nefastas consecuencias y este año los datos las listas de espera para el mes de septiembre serán más elevados«.
La gerencia del complejo asistencial de salamanca siempre se escuda en la racionalización del gasto público. La Federación de Sanidad de CCOO propone que, si realmente tal y como dicen, hay una bajada de actividad, «se proceda a la contratación de más personal para poder ir eliminando las listas de espera. La consecuencia directa de ese incremento de las listas de espera es que para reducirla posteriormente la dirección acude a las externalizaciones, con lo que esto supone. Peor calidad del servicio, más caro y con inconvenientes ya contrastados para los usuarios, ya que muchas de esas externalizaciones durante el año 2015 enviaron a los pacientes fuera de nuestra provincia».