El PSOE propondrá en el pleno municipal de este viernes iniciar contactos con la Universidad de Salamanca para, en la medida de lo posible, buscar una solución para el solar del Botánico de su propiedad, salvaguardando y poniendo en valor los importantes restos arqueológicos que forman parte de la historia de la ciudad e iniciar los trámites para declararlo Bien de Interés Cultural.
Además, en su moción los socialistas proponen que se hagan los trabajos oportunos para que este espacio pueda ser visitado, dotándole de los servicios necesarios (accesos, accesibilidad, paneles informativos y explicativos, etc.). «De esta manera, la zona situada en pleno recinto histórico de la ciudad, podrá ser disfrutada por la ciudadanía salmantina, y por los numerosos visitantes de nuestra hermosa ciudad, lo que sin duda supondría un beneficio colectivo de interés general», indica la moción socialista.
Hace más de 15 años, desde mediados de 2001, y a escasos metros del epicentro de la ciudad, se encuentran al descubierto los restos arqueológicos del solar conocido como “Las antiguas pistas de atletismo del Botánico”. Entre estas ruinas se encuentran desde restos romanos a un convento -el que fuera el antiguo Convento de San Agustín-.
Los terrenos en los que se ubican los citados restos arqueológicos, en la actualidad son propiedad de la Universidad de Salamanca, y abarcan un gran solar de unos 3.500 metros cuadrados, en pleno centro histórico de la Ciudad. Sobre una parte del solar se construyó un aparcamiento subterráneo y, en otra, estaba proyectado levantar la Biblioteca de Humanidades (con proyecto redactado en su día por el afamado arquitecto portugués Álvaro Siza) y al que, de momento, la propia Universidad de Salamanca parece haber renunciado a su construcción por diversas cuestiones.
San Juan de Sahagún y Fray Luis
El solar del Botánico está lleno de historia. Según recogen varios textos, allí estuvieron enterrados San Juan de Sahagún y Fray Luis de León, y en él confluyen varias culturas: cabañas celtibéricas, algunos restos romanos, ruinas medievales, casas de la judería, el antiguo Colegio de Cuenca y el Convento renacentista de San Agustín, lugar al que estuvo vinculado Fray Luis de León. Allí vivió, predicó y pronunció Fray Luis de León su famosa frase a su vuelta a la Universidad: “Decíamos ayer,...». «Se trata, por lo tanto, de un espacio con una riqueza patrimonial que durante siglos permaneció oculta bajo el suelo», indica la moción.
Según el catálogo de áreas de protección arqueológica, la parcela situada entre la calle Balmes y la Cuesta de Oviedo es un área de gran amplitud «que resulta fundamental para conocer la estructura urbana de la ciudad», y destaca entre sus restos, además del Convento de San Agustín y el Colegio de Cuenca, la calle de San Pedro. Tal es su valor, que tiene un nivel de protección máximo, integral y estructural.
Las excavaciones arqueológicas antes mencionadas y realizadas en el año 2001, aportaron valiosas informaciones sobre las viviendas del siglo III y IV a de C. que fueron levantadas en la zona, cimentadas sobre pizarra y con muros de adobe, con grandes silos y estancias para el almacenamiento y para el desarrollo de actividades artesanales.
Viviendas y fábrica de luz
Finalmente, a principios del siglo XX se construyeron en la zona algunas viviendas y la que fuera la segunda fábrica de luz de Salamanca, propiedad de Don Carlos Luna Beovide, permaneciendo en dicho lugar hasta que un incendio la destruyera en 1951.
Tras todo ello, el solar fue adquirido por la Universidad de Salamanca conculcando en este lugar un rico espacio en el que aún permanecen los restos de las culturas que vivieron en Salamanca. «Un lugar de notable importancia para la ciudad y nuestra historia, con restos que se encuentran actualmente al descubierto sin protección ni cuidado alguno, con el previsible deterioro de los mismos; lo que implica necesariamente buscar una solución de conservación óptima para este espacio», señala la moción.