El PSOE propondrá en el pleno de este viernes que se modifiquen los criterios para fijar la tasa de basuras y gravar más a los locales y establecimiento en función del volumen de residuos que generan.
La tasa por recogida de basuras es un tributo que tiene por objeto gravar la prestación del servicio de recepción obligatoria de recogida de basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos de viviendas, alojamientos, locales y establecimientos donde se ejercen actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios.
La recaudación del pago por llevar a cabo el servicio de recogida se realiza mediante una tasa. Eso significa que la recaudación no debe superar el coste del servicio para las arcas municipales. Los presupuestos municipales vigentes del año 2016 prevén una recaudación total por la tasa por recogida de basuras de 12,4 millones de euros, lo que representa el 8’67% de los ingresos totales previstos para este año.
Lo que hay
La ordenanza determina que la tasa se establecerá en función de la naturaleza y destino de los inmuebles y de la categoría del lugar, plaza, calle o vía pública donde estén ubicados. En concreto, la Ordenanza diferencia para aplicar la tasa entre viviendas y tipos de establecimientos o locales.
Los socialistas aseguran que «es necesario» incorporar otro criterio para el cálculo de la cuota tributaria. Concretamente la generación de residuos en función del tipo de local o establecimiento y la actividad que en él se desarrolla, «toda vez que la prestación del servicio de recogida de basuras no se ve directamente afectada por el valor catastral del inmueble en cuestión, pero sí por el tipo y cantidad de residuos que en él se generan».
Señalan que «el tipo de residuos y su cantidad son cuestiones clara y directamente relacionadas con la prestación y el coste del servicio de recogida de residuos. Además, defendiendo nuestro compromiso con el medio ambiente, quien por su actividad genere más residuos y sean más contaminantes, deberá hacer frente a una tasa mayor. De esta forma, se puede producir un incentivo para generar menos residuos en la ciudad de Salamanca, lo que sin duda contribuye a la consecución de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente».
Antes de aplicar ese criterio proponen firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca, en concreto con la Facultad de Ciencias Ambientales para la realización de un estudio técnico que permita determinar los factores que fundamentalmente influyen en la generación y tipología de los residuos y aplicar los resultados para fijar la cuota en función de ellos.