Ganemos ha planteado la posibilidad de que los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Salamanca pidan la realización de un pleno extraordinario para tratar los temas urbanísticos que atañen a los edificios de El Corte Inglés y el Hotel Corona Sol. Este pleno sería posible debido a que la oposición es mayoría.
Según el concejal Gabriel Risco, hay “parte que se queda en el lado oscuro y que no llega al pleno”. Con estas palabras se ha referido a que hay determinados asuntos municipales que no entran en el orden del día de los plenos municipales pues “el PP no cumple acuerdos”.
En concreto, el concejal se refería a los casos urbanísticos de El Corte Inglés y el Hotel Corona Sol, que esperan una resolución. “Se le dice al alcalde que hay que hacerlo”, explica el concejal, pero estos temas nunca llegan a hablarse. “¿Qué pasa con el gobierno del pleno que pedía Ciudadanos?”, se preguntó.
La Junta de Castilla y León ha ordenado al Ayuntamiento a realizar una modificación del Plan General de Urbanismo para dar cobertura legal a El Corte Inglés en un plazo de dos años. Han pasado más meses desde que se aprobara esta moratoria y, desde entonces, el equipo de gobierno no ha movido ficha. “Ni siquiera se ha tomado la redición de quién lo va a redactar”, han manifestado, “no queremos que se olvide y se guarden en un cajón”.
Debido a que los partidos de la oposición suman mayoría, pueden aprobar la realización de un pleno extraordinario monográfico para tratar estos temas como orden del día.
Por otro lado, Ganemos ha anunciado la resolución de la sentencia del recurso de apelación por el caso del aparcamiento de la Plaza de los Bandos. El Ayuntamiento tendrá finalmente que indemnizar a la empresa concesionaria casi 400.000€. Esto es, para Gabriel Risco, otro “despilfarro caprichoso en la gestión del PP”. El concejal quiere saber quiénes son los responsables de esta situación, ya que “pudo decidirse con antelación y no haberse adjudicado”. “El PP ha metido la mano en el bolsillo de los ciudadanos”, ha declarado, ya que ese dinero saldrá de las arcas municipales.
Texto y foto: Paula Castro Morán