«Hay que apostar por la cultura porque si no cultivas analfabetismo»

Marcos Tamargo expone en el Hospes Palacio de San Esteban hasta el día 25 de julio, gracias a la gestión de Gesprosal.

 

La exposición de Marco Tamargo, en Hospes Palacio de San Esteban.
La exposición de Marco Tamargo, en Hospes Palacio de San Esteban.

El pintor asturiano, Marcos Tamargo, expone en el Hospes Palacio de San Esteban hasta el 25 de julio una obra que no dejará indiferente al que la mire, porque le llevará a visualizar la calidez y candidez de los rojos y ocres que el pintor asturiano admira de los amaneceres y atardeceres de Kenia

 

Tiene estudios en Kenia, Miami y Asturias. ¿Qué diferencia encuentra en la luz de estos lugares tan distintos?
Siempre viví en Asturias, en Inglaterra o Nueva York. Son lugares de luz similar, entonces el cambio geográfico se ha visto muy bien reflejado en mi pintura. Digamos que, siendo fiel a mí mismo, he ampliado mucho mi paleta de colores y buscando esos rojos, ocres que se ven en Miami o Kenia.

Hay distintas épocas en su pintura…
Sí, ha habido una evolución. Creo que el pintor no puede estar estático. Antes que artista, me considero creador, con letras minúsculas, cuanto más veamos, más viajemos, más luces encontremos, más tendremos que comunicar y transmitir.

3 Inauguración de la exposición de Marco Tamargo en Hospes Palacio de San Esteban.El mercado del arte está en Asia, también en Los Ángeles. ¿Cómo está el negocio del arte y cómo solventa la crisis?
Empezando por nuestro país, se nota la crisis, pero también es verdad que no hay una educación para ver el arte, como pueda existir en Estados Unidos o Alemania, donde puedes ver a personas de todas las clases sociales entrar en una galería de arte. En España se ve todavía como algo elitista. Tenemos que romper esa barrera que existe, por ver una obra de arte no te van a cobrar. Es una labor que tenemos que hacer todos desde artistas, críticos a periodistas. Lo que sí continúa es los coleccionistas de las grandes colecciones. Pero, sí se notó, sobre todo en España, la bajada de la venta en la clase media. Por ello, insisto en editar mucha obra gráfica porque es más asequible y para tener una obra de arte, en contra de lo que piensan muchos, no es necesario ser millonario. Además, las galerías dan muchas facilidades. Y para contestar a la pregunta, donde mejor está el mercado es Miami porque es puerta de entrada a Estados Unidos y a Latino América. Asia también me gusta, pero es más endogámico, consumen sólo lo suyo, quizá lo entienden mejor.

Obra de Marcos Tamargo en el Hospes Palacio de San Esteban.
Obra de Marcos Tamargo en el Hospes Palacio de San Esteban.

¿En Europa?
Berlín es una gran capital de producción, pero para el mercado mejor Munich, Ginebra y Londres, aunque el arte va a seguir cabalgando, tenemos que ver como afecta el tema del Brexit.

Baja la libra…
Sí, pero es peor para ellos, nos comparan menos. (Risas)

En el siglo XVI hubo una crisis tan brutal o más que la que tenemos hoy, pero sí que hubo personas que apostaron por ser mecenas.
Tengo personas que son fieles coleccionistas míos y siempre están involucrados en lo que hago. Además, soy embajador de la marca de pinturas Winsor&Newton. Pero, para hablar del mecenazgo, diré que en el Renacimiento Italia, para crear todo lo que hoy en día podemos disfrutar, llevó investigadores, artistas, geógrafos,… personas de muchos ámbitos y así fue como se levantó el país. La apuesta por una cultura debería existir siempre.

¿Qué le aporta a un país que apueste por la cultura en mayúsculas?
En mayúsculas y en minúsculas. La pintura no tiene que tener color -político-, tiene que ser apta para todos. No hay que ponerle barreras. Hay que apostar por la cultura porque si no lo haces cultivas analfabetismo. En España, las trabas que hay en la cultura tendrían que evitarse. Hay que sacar el arte de las cúpulas aristocráticas y darlo a conocer al gran público. Y después, exportar nuestro arte, porque parece que tenemos el sentimiento de que es lo peor. Si algo me llena de orgullo es que cuando he ido a Estados Unidos, por ser español, dan por hecho que hay calidad, que la pintura, escultura,… va a ser de calidad. Nos tendríamos que aprovechar más del buen nombre que tenemos fuera.

Inauguración de la exposición de Marco Tamargo en Hospes Palacio de San Esteban.
Inauguración de la exposición de Marco Tamargo en Hospes Palacio de San Esteban.

Velázquez y Cervantes son el mejor pintor y escritor de todos los tiempos…
Exacto. Pero, vivimos con ese complejo. Es un poco de aldeanismo que dicen en Asturias, de no creernos lo que tenemos y por mi experiencia, y mi humilde opinión, cuanto más veo fuera, más aprecio el arte que se hace en España. Es una pena que no haya más impulso, más mecenas o instituciones que nos ayuden a salir fuera. Afortunadamente, ahora no es mi caso, pero hace cinco años sí lo era.

¿Cree que las instituciones deberían ayudar cediendo sus espacios para exponer ya que no ayudan financieramente hablando?
Sí, exponiendo, editando y haciendo que se vea la obra. Pero, también creo que tiene que estar perfectamente regulado porque lo que no se pueden es crear artistas vagos. No quiero subvenciones. Con relación a la cesión de espacios, en Asturias presenté una idea que tenía que ver con esto, porque vemos grandes inversiones en Ciudades de la Cultura y en mil cosas que están desaprovechadas. Tenemos edificios magníficos del siglo XV, XVI o de ahora que están en desuso y se les paga el mantenimiento. Se podría hacer más de lo que se está haciendo, porque si no cuidamos la cultura, el futuro que nos espera es caótico o abismal.

1 Inauguración de la exposición de Marco Tamargo en Hospes Palacio de San Esteban.
¿Qué es lo que podemos ver en el Hospes Palacio de San Estaban?

Acaba de clausurar ahora mismo una exposición en Frankfurt y tengo dos proyectos para Europa y Estados Unidos y quería hacer algo en España, gracias a Gesprosal y el Hospes Palacio de San Estaban hemos podido hacer esto. Son 16 obras de tamaño pequeño y medio. Es muy completa. He supervisado personalmente todas las obras y es muy representativas de lo que hago y todas se refieren a mi etapa en Kenia. Dar las gracias a dos empresas privadas que trabajan por el arte y suplen lo que no hacen las instituciones.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios