Miembros de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública han presentado una petición para reunirse con el consejero. «Queremos contarle todos los problemas que está sufriendo Salamanca en Sanidad. No sólo lo que ha ocurrido en las últimas semanas con el cierre de plantas y supresión de camas, también los recortes en la plantilla, las listas de espera, el deterioro del hospital, el retraso de las obras del hospital nuevo que parece que se han ralentizado en las últimas semanas», explica Pablo Unamuno, presidente de la Plataforma.
Desde la Plataforma afirman que el consejero es conocedor de todos estos temas, pero les ha llamado la atención un asunto. «Hasta hace quince días el consejero venía a Salamanca un día sí y otro también. Para inaugurar cardiología, un aspirador, una escalera y un pasamanos. Pero, lleva dos o tres semanas sin aparecer y nos ha parecido muy significativo. Quizá no ha querido someterse a la opinión pública o a la Plataforma. A lo mejor no está de acuerdo con la gerencia, no lo sabemos», ironiza Unamuno.
¿Por qué Salamanca ha tenido tan mala suerte con los gerentes?
No lo sé, a lo mejor estamos en un extremo de la península y nos han olvidado hace muchísimas décadas.
Pablo, ¿La Universidad, como institución, va a apoyar la concentración -día 19 a las 20.00 en la Plaza Mayor- para la defensa de la Sanidad Pública teniendo en cuenta que el hospital es universitario?
Muchas veces lo hemos intentado y ha sido un apoyo muy débil. Le hemos pedido un esfuerzo más fuerte. Personalmente, he estado con el rector y se lo he solicitado. Me ha mostrado su apoyo particular, pero no sé si institucional lo ha hecho en algún momento en el claustro. Creo que en alguna ocasión se ha intentado ofrecer un apoyo a todos los problemas sanitarios, pero creo que fue boicoteado en el último momento.
¿Las listas de espera siguen como estaban?
No, siguen peor. Día a día van empeorando.