Callejero comunero: Avenida de los Comuneros

El inicio de la avenida de los Comuneros, junto a la Alamedilla.

[dropcap type=»1″]E[/dropcap]s una de las calles que vertebra el ensanche de la ciudad antigua. Arranca de la plaza de España y termina en el Alto del Rollo. Se trata de una avenida que ha cambiado varias veces de nombre. Su primera denominación fue la de Rodríguez San Pedro. Con esta denominación el Ayuntamiento trataba de destacar la labor realizada por el que fuera ministro de Estado y Hacienda a principios del siglo XX. Con este nombre figuró desde mayo de 1906 hasta 1936.

En ese año fue dedicada a Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español y del sindicato de clase la Unión General de Trabajadores, UGT. Nada más comenzar la Guerra Civil, el siete de septiembre de 1936, el Ayuntamiento acordó rebautizar nuevamente la avenida con el nombre de Dimas Madariaga, para borrar del callejero al proscrito líder socialista.

El tres de mayo de 1942, en plena posguerra, cambió nuevamente el nombre de la calle. El consistorio acordó llamarla Juan Pérez Almeida, el primero de los caídos de la Falange Española en Salamanca. Pérez Almeida había nacido en Zamayón, y murió violentamente en la ciudad del Tormes el cuatro de mayo de 1935. En el mismo atentado también sucumbió su hermana de 12 años.

La avenida mantuvo esta denominación hasta el siete de febrero de 1980, ya con Ayuntamiento democrático. En aquellos años se realizaron algunos cambios en los nombres de las calles que más significativamente ensalzaban a personajes destacados de la dictadura. El consistorio acordó realizar un homenaje a las Comunidades de Castilla y dedicar la calle Pérez Almeida, con la denominación de avenida, a los Comuneros.

Desemboca esta avenida en la plaza del Alto del Rollo, lugar donde se ha trasladado la escultura de Maldonado que había estado colocada desde su inauguración en la plaza de los Bandos.

— oOo —

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios