¿Quién era Abundio para ser tan tonto y Calleja para ser tan malo?

Los Cerros de Úbeda... ¿Por qué se dice la frase: 'Irse por los cerros de Úbeda'?

 

[dropcap]S[/dropcap]er más tonto que Abundio; a buenas horas, mangas verdes; Más malo que Calleja. ¡Sépase quien es Calleja!; por qué cuando una persona no se centra está por los cerros de Úbeda,… Y así, Emiliano Jiménez nos resuelve el misterio de los dichos más populares

 

Ser más tonto que Abundio
Me he acordado de este dicho en el día de San Abundio, 11 de julio. ¿Quien fue este Abundio tan tonto del dichoso dicho? No se sabe ni falta que hace. El refrán se remata con «… que se fue a vendimiar y se llevó de postre uvas». Por cierto, me llamó la atención un altar dedicado a este Santo en la iglesita de una aldea cercana a Ortigueira, en la provincia de La Coruña. No recuerdo el nombre de la aldea, pero si me lo pedís lo miro en el mapa. ¿Conocéis otras imágenes de este Santo tan peculiar?

A buenas horas, mangas verdes
Se dice esto cuando ocurre algo que se espera, pero que llega tarde. Su origen está en el vestuario de los cuadrillero de la Santa Hermandad, Cuerpo, digamos, policial creado por los Reyes Católicos para combatir la enorme cantidad de delincuentes que poblaban los campos de Castilla en el siglo XV. Algo así como la Guardia Civil, pero que en vez de ir por parejas, iban en «cuadrillas», de cuatro en cuatro. Al principio, con gobiernos fuertes, funcionó muy bien, pero en el XVI su eficacia decayó. Como muchas veces llegaban tarde al lugar donde se había cometido el delito y los infractores ya no estaban, el hecho dio lugar al dicho.

Más malo que Calleja. ¡Sépase quien es Calleja!
En España más de uno piensa que cuando se dice esto se refiere al Calleja de los famosos cuentos. ¡No! ¡Esté autor-editor de cuentos, que distrajo nuestros años infantiles, no se merece tal oprobio! El malvado Calleja fue un general español en las guerras de independencia de Hispanoamérica, famoso por su extraordinaria crueldad, terror en México y Perú. Algunos le han llamado «el Atila de América».

¡Averígüelo Vargas!
Esta frase era frecuente en los escritos de Isabel La Católica cuando no sabía algo. Hace referencia a su consejero Francisco de Vargas. Ha pasado a la fraseología popular cuando se ignora algo que no nos preocupa demasiado.

Irse por los cerros de Úbeda
Úbeda fue conquistada a los almohades por Fernando III. Poco antes de la batalla desapareció un noble castellano muy conocido. Una vez conquistada la población reapareció y preguntado sobre qué le había pasado contestó con esta frase. Se dice hoy del que se aparta desmesuradamente de los asuntos que se están tratando

Remover Roma con Santiago
Roma y Santiago de Compostela son, con Jerusalén, los tres lugares de peregrinación cristiana por excelencia. Parece ser que para conseguir la absolución en Santiago, había que pedir autorización a Roma, perdiéndose mucho tiempo en el papeleo pertinente. Puede que en su origen la frase fuese «remover Roma por Santiago». Hoy se emplea para referirse a las personas enredadoras y tenaces que remueven papeles e influencias para conseguir el logro de sus propósitos.

El que a buen árbol se arrima…
…»Buena sombra le cobija». Todos sabemos de este refrán, del que casi nadie dice su segunda parte, que se sobreentiende. ¿Hace falta que explique su significado? ¡Creo que no! Que teniendo buenos apoyos puedes vivir tranquilo…

Pero hay una segunda parte, menos conocida, que probablemente no habréis oído: «No se le ve cuando orina». Tampoco es preciso ahondar en su significado, a todas luces evidente: Que cuando estás bien arropado, puedes hacer lo que quieras… En realidad, viene a ser lo mismo que el cobijo.

Y aún hay una tercera segunda parte: «…ni pierde pan, ni pierde perro», que se aplica cuando alguien dice algo que no viene a cuento.

(Continuará…)

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios