Decenas de niños han despertado entusiasmados en la mañana de este lunes por un mismo motivo: conocer a uno de sus ídolos. Durante casi una hora y pese al calor, miembros del campus Vicente del Bosque y de la fundación Aviva esperaban ilusionados el momento en el que encontrarse en un acto privado con Vicente del Bosque en las instalaciones del parque deportivo Rosa Colorado. Allí, los más pequeños, amantes del fútbol, han podido charlar con él y hacerle todas las preguntas que desearan.
Minutos antes, el exseleccionador destacaba ante los medios la importancia de la práctica deportiva en la educación de los niños. “Que se diviertan, se lo pasen bien y al mismo tiempo puedan obtener el valor del compañerismo, la amistad y los beneficios que da el deporte” es el principal objetivo de todos los campus de España, afirma del Bosque.
Además, este campus presenta la singularidad de fomentar la integración de las personas con discapacidad para que puedan hacer deporte “como cualquier otro chaval”, lo que del Bosque cree beneficioso no solo para ellos, sino también para que todos los demás conozcan la realidad.
No obstante, del Bosque también reconoce que, en ocasiones, otros valores como la competitividad son más visibles en el fútbol que los anteriores. Dijo que con la selección “teníamos la obligación de ganar como buenos deportistas, pero hay que tener cuidado porque intoxicamos y hacemos ver a la gente joven que ganar es fácil cuando no lo es”.
En cuanto a la elección de su sucesor, el seleccionador permanece prudente. “Es potestad del presidente de la Junta Directiva y él decidirá lo más conveniente, porque afortunadamente hay entrenadores en el fútbol español con una gran formación”. Aún así, y tras los titulares que afirmaron que del Bosque señalaba a Guardiola como su sustituto, este se reafirma: “Nunca me he posicionado ni por uno ni por otro”.
Texto y fotos: Ana Marcos