Sanidad cierra camas en el hospital “por tradición”

hospital accesos
Un ciudadano entra en el Hospital Clínico. (Archivo)

Fernando Pablos, secretario provincial del Partido Socialista, denunció este lunes que la razón por la cual se cierran camas del hospital en verano es “la tradición” y que las listas de espera de la sanidad en Salamanca han aumentado en más de 800 personas en el pasado trimestre con respecto al año anterior. El PSOE ha anunciado que se unirá a la concentración de este martes para protestar contra esta situación.

 

Estas revelaciones se producen un día antes de la concentración en defensa de la sanidad pública que se ha convocado a las 20 horas en la Plaza Mayor.

Fernando Pablos ha declarado que los últimos datos sobre listas de espera en Salamanca son “absolutamente terribles”, ya que han aumentado en más de 800 personas el pasado trimestre con respecto al año anterior. “Estos datos no son cifras”, ha manifestado, “son mujeres y hombres que requieren intervención quirúrgica”.

Ha añadido que su prioridad es la mejora de la sanidad, mientras que la prioridad del PP es la economía y que su política de recortes que inició en el año 2012 ha dejado la sanidad “muy deteriorada”.

La tradición

Una de las consecuencias de este deterioro es el cierre de camas. PSOE solicitó a la Junta de Castilla y León informes que justificaran el cierre, cuando recibieron dicha documentación pudieron constatar que la justificación era que lo hacían “siguiendo la tradición”.

En los papeles se puede leer textualmente: “Como ya es tradicional, aprovechando el descenso de la asistencia y la necesidad organizativa y de mantenimiento del centro, desde la Dirección se ha establecido que en periodo estival, se procederá a cerrar un determinado número de camas de hospitalización”.

Otra de las consecuencias es que “el hospital de Salamanca ha perdido el prestigio del que gozó durante décadas”, ha manifestado Pablos, presentando como prueba que, de los mejores MIR de España, el primero que ha pedido el complejo asistencial Universitario de Salamanca como destino ha sido el número 381. “Esto es muy preocupante”, ha asegurado, “es la imagen que tienen de Salamanca los que van a ser los mejores médicos”.

Piden al consejero de Sanidad que comparezca, ya que es el segundo fracaso que ha reconocido, después del hospital de El Bierzo. “Los responsables no pueden mirar para otro lado”, ha declarado el secretario provincial. También piden la dimisión de la gerente Cristina Granados, cuya presencia en Salamanca relacionan a la pérdida de poder del PP en Castilla-La Mancha.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios