Los espacios visitables del Cerro de San Vicente se han ampliado con dos nuevos miradores sobre el Teso de las Catedrales y la Vía de la Plata, y una nueva exposición.
El Parque Arqueológico del cerro de San Vicente contiene los restos de la aldea originaria de la ciudad que se desarrolló entre los siglos VII y IV antes de Cristo, correspondiente a la Primera Edad de Hierro.
El Ayuntamiento ha creado los dos miradores y ha ampliado los caminos de zahorra, además de colocar parte del cerramiento de la zona superior mediante una barandilla sobre el petril de la muralla, así como la recuperación en la Vaguada de la Palma de los muros existentes junto a la calle de la Palma. Estas intervenciones arqueológicas han sido posibles gracias a un presupuesto de 96.701euros.
La Junta de Castilla y León, por su parte, ha instalado la exposición “Cerro de San Vicente” en el edificio que está construido ya sobre los restos del antiguo convento y que actualmente está cerrado a la visita.
Esta muestra, que permitirá la apertura por primera vez de este inmueble, girará en torno a cuatro ejes: información sobre las intervenciones en materia de urbanismo, investigación y rehabilitación llevadas a cabo en este ámbito urbano; el convento de San Vicente: fundación, transformación y destrucción; la Calzada de la Plata en Salamanca: su contexto histórico y arqueológico. Los restos conservados en el municipio; e introducción general a la ciudad histórica desaparecida a través de una presentación gráfica sobre copia del grabado de Anton van Wyngaerde.
Esta intervención de la Junta de Castilla y León supone una inversión de más de 40.000 euros.