El Ayuntamiento de Salamanca contratará próximamente a una empresa especializada, con un equipo multidisciplinar, la elaboración de un inventario de los bienes de titularidad municipal.
El presupuesto base de licitación de estos trabajos será de 484.000 euros y su plazo de ejecución se prolongará durante 18 meses desde la fecha de la firma del contrato. Ganemos se ha abstenido por considerar que se podía haber aprovechado el trabajo realizado por la empresa contratada anteriormente por 300.000 euros y «llevar a término el inventario municipal por los propios medios del Ayuntamiento».
Los socialistas, por su parte, recuerdan que el último inventario municipal databa del año 1996, con Jesús Málaga en la alcaldía, por lo que los sucesivos equipos de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Salamanca «han estado incumpliendo la ley durante los últimos 20 años al no tener actualizado y al día, tal y como determina y obliga la legislación vigente».
El grupo socialista señala que el inventario de Bienes Municipales es un documento básico para poder gestionar y administrar una ciudad, «y muy especialmente en departamentos tan importantes como el de Urbanismo. Difícil poder gestionar y administrar algo, en este caso bienes patrimoniales, cuando se desconoce su situación y los derechos y obligaciones que se tienen sobre ellos y, para ejemplo un botón:, un concejal de Urbanismo del PP durante los mandatos de Julián Lanzarote, concretamente Salvador Cruz, ante una interpelación sobre la situación de la parcela próxima a un hipermercado de la ciudad, y que el centro comercial utiliza como aparcamiento, reconoció desconocer que dicho solar fuese propiedad o patrimonio del Consistorio, y por tanto un bien público».
El trabajo
El inventario permitirá contar con un «completo y exhaustivo trabajo» que conllevará también el desarrollo de un software de gestión que facilite su consulta, gestión y periódica actualización.
Para ello la empresa adjudicataria partirá de actuaciones precedentes y, en particular, de la última documentación disponible confeccionada en 2013, que comprendía 1.062 fichas de alta de bienes inmuebles, para acabar incorporando todos los bienes y derechos de titularidad municipal.