El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca considera que el aumento de la lista de espera en el complejo hospitalario salmantino «está claramente relacionado con la masiva jubilación de médicos en los últimos años» y «la falta de planificación en la dotación de los recursos humanos a medio y largo plazo».
Asegura que esta salida de profesionales no se ha acompañado de un plan adecuado de reposición de recursos humanos. «Desde 2010 han sido más de 350 los médicos que se han jubilado en Salamanca, el 80% en el ámbito hospitalario. ¿Cuál ha sido la tasa de reposición de estas jubilaciones? Es evidente que las nuevas contrataciones están muy por debajo de la salida masiva de profesionales del sistema, sobre todo a raíz de la entrada en vigor de la jubilación forzosa a los 65 años en 2013″, indica el colegio profesional.
La falta de planificación en la dotación de los recursos humanos a medio y largo plazo es un problema sobre el que el Colegio de Médicos también ha llamado la atención recientemente con motivo de las jubilaciones previstas en Atención Primaria, donde se jubilarán el 42% de los médicos en 5 años.
También atribuye parte del problema de las listas de espera al «escaso número de sustituciones que se realizan en periodos vacacionales como el verano, contribuyendo a un incremento de la presión asistencial en detrimento de la calidad».
Precisa que la escasa sustitución de médicos en vacaciones «se ve agravada con el traslado no planificado de otros profesionales sanitarios, una medida que repercute en la asistencia. Las incidencias por falta de profesionales deben ser previstas por los gestores», señala.
El Colegio de Médicos no reclama medidas extraordinarias, «sólo una estrategia clara en la dotación de equipos y plantillas, que permita completar las actuales plantillas para hacer frente a la demanda existente«.