En el primer trimestre de 2016, la provincia de Salamanca ha experimentado un crecimiento económico del 3,5%, en términos interanuales, según el Indicador Sintético de Actividad de EspañaDuero, avance que se encuentra en consonancia con el observado en la región en este periodo (3,4%).
El repunte de la actividad en la provincia ha sido inferior al estimado para el cuarto trimestre de 2015, en un contexto de estabilidad del empleo y de aumento moderado de la inversión pública y de los principales indicadores de demanda.
Las previsiones para 2016 anticipan un crecimiento del Indicador Sintético de Actividad más contenido en Salamanca (2,8%), que se situaría una décima por encima del avance previsto para Castilla y León (2,7%).
El año pasado el PIB de Salamanca creció un 3,3% según el indicador de EspañaDuero, que preveía un aumento del 3,1% para el ejercicio actual, aunque en su último informe rebaja esa previsión en tres décimas, lo que constata un enfriamiento o ralentización de la recuperación.
La dinámica empresarial permite apreciar que el ritmo de creación de sociedades ha disminuido un 13,4% en Salamanca durante el primer cuatrimestre de 2016, en términos interanuales, con lo que ha registrado el descenso más acusado de la región, donde, por el contrario, el número de sociedades ha experimentado una subida interanual del 13,3%. Las disoluciones ofrecen un cariz negativo, al incrementarse un 11,8% respecto al periodo enero-abril de 2015 (-0,9% en Castilla y León).
Perspectivas CyL
Esta son las previsiones para la economía salmantina difundidas este martes por EspañaDuero, que ha presentado en León el sexto número de su publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León”, que recoge los datos correspondientes al primer trimestre de 2016, así como las perspectivas de crecimiento para el conjunto del año.
En el primer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León creció un 1 % respecto al trimestre anterior, situándose la variación interanual en el 3,4% (3,5% en España atendiendo a la serie sin corregir de estacionalidad).
Para el conjunto del año, las estimaciones de la entidad señalan un crecimiento del PIB del 2,7%, similar al promedio nacional, y una décima superior al estimado en marzo. Hay que tener en cuenta que los datos de la Contabilidad Regional se han publicado por primera vez en base 2010, lo que ha supuesto una revisión de las series.
Respecto a las provincias de Castilla y León, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, en el primer trimestre de 2016 todas han registrado un incremento interanual de la actividad económica, mostrando Palencia el mayor crecimiento, con un avance interanual del 3,7%, así como Burgos y Ávila, con aumentos del 3,6% en ambos casos.
Mayores crecimientos
Las provincias de Valladolid y Salamanca (3,5% en ambos casos) habrían crecido una décima por encima de la media regional, siendo algo menos intensos los avances de Zamora (3,3%) y León (3,2%), así como los de Soria y Segovia (2,8% en estas dos últimas).
Tras el crecimiento generalizado observado en 2015, las previsiones para 2016 apuntan a un incremento de la actividad económica en todas las provincias, si bien algo menos intenso. Burgos y Palencia (2,9% en ambas provincias), así como Valladolid y Salamanca (2,8% en ambas) podrían registrar los mayores crecimientos de la actividad según el Indicador Sintético, situándose en torno a la media regional (2,7%) el avance estimado para Ávila, y por debajo el resto de provincias.




















