El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han firmado este jueves un acuerdo por el que la compañía se convierte en el impulsor principal del programa ‘Universo Mujer’ del Consejo Superior de Deportes (CSD), con el fin de promover la participación femenina en este ámbito.
En el marco del acuerdo con el CSD, Iberdrola, primera empresa que realiza una apuesta global por el deporte femenino en España, apoyará a varias federaciones deportivas, entre las que se encuentran gimnasia rítmica, natación, fútbol, triatlón, bádminton, piragüismo y rugby, a las que se podrían añadir otras en el futuro. Estas disciplinas se han seleccionado por su extraordinario palmarés, el alto nivel de participación, la existencia de programas de fomento del deporte desde la base y otros proyectos sociales.
Además, el CSD e Iberdrola llevarán a cabo a partir de septiembre el denominado ‘Tour Mujer, energía y deporte’, que consistirá en una gira por varias capitales de provincia (Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Salamanca y Madrid) para fomentar el deporte femenino. En concreto, se instalará un espacio abierto durante un fin de semana en cada localidad, donde se realizarán actividades deportivas y lúdicas.
La empresa se convirtió en el año 2009 en socio patrocinador principal de la selección española de fútbol y en patrocinador oficial de la ropa deportiva de las selecciones nacionales absoluta y sub 21.
Igualdad de oportunidades
Durante su discurso en el acto de firma, celebrado en el Centro de Alto Rendimiento del CSD en Madrid, Ignacio Galán ha recordado que esta apuesta por el deporte femenino se enmarca en el compromiso de la empresa con la igualdad de oportunidades y la promoción de las mujeres.
“Queremos ayudar a aumentar su visibilidad, relevancia y repercusión social y seguir reduciendo la brecha que todavía le separa del deporte masculino, a pesar del notable avance registrado en los últimos años gracias, entre otros factores, a los éxitos logrados por nuestras deportistas en las competiciones internacionales”, ha añadido.
Galán ha señalado que esos éxitos “serían aún mayores si mejoraran las condiciones para que las deportistas pudieran centrarse en su carrera deportiva y tuvieran un mayor acceso a la profesionalización, en igualdad de condiciones que los hombres”. En su opinión, para lograr ese objetivo resulta imprescindible el impulso y el apoyo, no solo de las instituciones públicas, sino también del sector privado.