Huertos en el Cerro de San Vicente

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio piden que dicho proyecto contemple la propuesta vecinal para recuperar la huerta de los bancales.

 

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha trasladado al Ayuntamiento de Salamanca la necesidad de que éste redacte el proyecto paisajista de las laderas del Cerro de San Vicente “respetando las particularidades del terreno, el valor histórico y cultural del lugar, la integración del espacio en la ciudad y la participación activa de los habitantes” y a que éste contemple la propuesta vecinal de recuperación de la huerta de los bancales próximos a la Vaguada de la Palma.

 

Para la redacción de dicho proyecto paisajista, por técnicos municipales, deberían realizarse previamente cuantos estudios sean necesarios, así como consultas y audiencias; debería contarse con un amplio asesoramiento en el seno del Ayuntamiento de Salamanca, antes de someterlo a aprobación de los organismos competentes pertenecientes a otras administraciones públicas; y los presupuestos municipales del año 2017 deberían contemplar una partida económica suficiente para la ejecución del mismo.

20160721_huertaCerro6El Cerro de San Vicente

El enclave del Cerro de San Vicente está incluido en el ámbito del Plan Especial de Protección de 1984, así como los bancales hacia la Vaguada de la Palma los cuáles son de propiedad municipal desde hace décadas.
Esta ladera, calificada como zona verde, es un espacio reconocido en la modificación de 1999 como zona de huerta para la cual se propone un tratamiento vegetal que colabore a su integración con el parque arqueológico: «se pretende trazar un camino que integrándose en las líneas de nivel del terreno, cree un paseo que permita la comunicación entre el parque superior y la Vaguada de la Palma, y dote de gran importancia urbana al parque arqueológico».

Huerta de la Vaguada

Durante todo este tiempo las tres laderas del Cerro de San Vicente han padecido el abandono (a excepción de la actuación realizada a comienzos del año 2015 que permitió poner en valor un lienzo de la cerca nueva hacia el Paseo de San Vicente) como se deduce del incendio acontecido a finales de agosto de 2012 precisamente en la ladera de la Vaguada de la Palma por la acumulación de maleza. Desde entonces, una vez al año, se siega ese espacio (como única actuación), sin abordar las otras laderas protegidas por un muro al nivel de la acera perimetral.

20160721_huertaCerro4Son evidentes los datos sobre la utilización de esos bancales como huerta hasta hace escasas décadas (disposición en terraza del terreno, restos de construcciones -noria de riego-, ejemplares de distintos árboles frutales, etc.) lo cual también corroboran los vecinos más longevos del Barrio de San Vicente.

Teniendo conocimiento de los fundamentos, objetivos, actividades y fines de la iniciativa vecinal, “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” ha manifestado su apoyo a la misma por ser respetuosa con el entorno y el paisaje urbano; por recuperar el uso tradicional; por divulgar prácticas agrícolas ecológicas; por el sometimiento de la misma a un futuro convenio entre los vecinos y el Consistorio; por sus valores educativos, sociales y de integración; y por lograr un espacio de esparcimiento y encuentro, entre personas y con la naturaleza.

La propuesta vecinal, carente de ánimo de lucro, es un ejemplo de participación comprometida de los habitantes con su ciudad y muestra la preocupación de los mismos por su entorno. Siendo, además, un ejemplo singular de buena práctica en la que el patrimonio, los lugares históricos, la naturaleza, el ámbito urbano y la participación de la ciudadanía, confluirían de forma armoniosa.

1 comentario en «Huertos en el Cerro de San Vicente»

  1. Propuesta pasada a los Vecinos del Barrio para que la estudiasen…aún sigue siendo válida. Este Barrio es el nacimiento de la Ciudad, tenemos que darle la importancia que merece y aprovechar para la atracción de la investigación (¿mini-Atapuerca?), la pequeña industria, pequeño comercio, pequeña artesanía con ventas a un turismo ávido de descubrir el pasado. Ahora pasar de la Vaguada al Cerro es un imposible…por tanto…sería deseable hacer una escalera de aquella época y el Puentecillo de la Alberca:

    PROYECTO: CERRO DE SAN VICENTE
    RETO: Convertir el Cerro de San Vicente-Castro de Salmántica- en un lugar mágico al ser el origen de Salamanca, unirlo definitivamente al Cerro de las Catedrales y conseguir que este proyecto vincule a la Ciudad con su Universidad.
    OBJETIVOS:
    • Consolidar el yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro
    • Reconstruir algunas viviendas originales
    • Reconstruir pequeñas “fábricas-fraguas” de utensilios de la época
    • Celebrar en él eventos culturales
    • Consolidar el Cerro como un “huerto” integrado con vegetales autóctonos.
    • Reconstrucción de la escalera original desde la Vaguada de la Palma y el Puentecillo de la Alberca. Huertos ecológicos productos Edad del Hierro.
    • Punto especial de atracción de turismo cultural y del conocimiento.
    MEDIOS:
    • Humanos: Formación de equipos multidisciplinares entre los técnicos municipales y profesores-empleados de la Universidad de Salamanca y Pontificia de Salamanca para presentar un proyecto global definitivo vinculado también al VIII Centenario de la Universidad y conseguir un gran Congreso Internacional sobre el tratamiento de los yacimientos arqueológicos en 2018.

    • Técnicos: Encargar trabajos a empresas especializadas en este tipo de rehabilitación dando prioridad a las de Salamanca, tanto en las nuevas pequeñas construcciones, como en la formación especial del “huerto”.

    • Marketing: Oferta permanente posterior de marketing para conseguir atraer al turismo cultural, realizar cada año seminarios y congresos sobre los yacimientos arqueológicos y atraer alumnos a la Universidad de Salamanca interesados en la investigación arqueológica.

    • Nuevas tecnologías: Recreación mediante juegos virtuales de la vida desde la Edad del Hierro hasta la actualidad similar al juego “La Edad de los Imperios” que tanto éxito tiene en la juventud, creando y recreando la Ciudad de Salamanca desde sus inicios. Competición de creadores de juegos virtuales.

    • Enseñanza a los habitantes del Cerro de San Vicente para fabricar utensilios de la época con objeto de venderlos en “puestos” especialmente creados en el Barrio favoreciendo una industria y su comercialización “fractal”.

    • Inversión: 3.000.000 euros. Financiación: Programa Horizonte 2020 de la UE, del Estado a través del 1% cultural, de la Junta de Castilla y León con el 1% de lo destinado a Atapuerca y el resto del Ayuntamiento de Salamanca.

    Proyecto confeccionado para la Asociación de Vecinos del Barrio de San Vicente, el cual consensuado con los vecinos, sería presentado al Ayuntamiento de Salamanca y todos sus grupos políticos y la oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios