Desconcierto y malestar entre alumnos de la Pontificia

Universidad Pontificia de Salamanca.

 

La Universidad Pontificia de Salamanca, con la creación de la Conferencia Episcopal Española en los 70, se convierte en la Universidad de la Conferencia con el compromiso de mantener Derecho Canónico, Teología y Filosofía. En este momento, la Facultad de Filosofía está bajo mínimos en cuanto a matriculación.

 

En 2010, siendo rector Marceliano Arranz, se produce la adaptación de la universidad a los planes de Bolonia y las licenciaturas se sustituyen por los grados actuales. Las carreras, que hasta ahora se podían cursar de forma presencial y no presencial (en esta caso bajo la supervisión de un tutor), ya solo podían ser presenciales.

Sin embargo, la Pontificia siguió ofreciendo la posibilidad de cursar de forma no presencial los títulos de Bíblica Trilingüe, Filosofía y Humanidades para los alumnos que ya tuvieran una primera titulación. Fue durante el decanato de Ana Andaluz.

Durante los siguientes cursos 2010-11, 2011-12, 2012-13 y 2013-14 continuó ofertando los mismos planes tutorizados para los alumnos de Filosofía, Humanidades y Bíblica Trilíngüe, bajo el mandato de los decanos Ildefonso Murillo y Francisco Javier Herrero. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León desautorizó este tipo de matriculación en grados en 2015, pero existían alumnos que ya estaban matriculados de manera no presencial -tutorizada- y ahora no pueden ni examinarse, ni obtener su título.

El actual equipo rectoral y la nueva decana de Filosofía, Rosa María Herrera, han decidido que los alumnos tutorizados o se matriculaban de manera presencial o no podrán concluir sus estudios.

Han enviado correos a los alumnos para informarles de este hecho. «Y lo hacen fácil: quien quiera ir tutorizado que pida un permiso a la rectora que nunca se concede a nadie. Esto ocurrió el 31 de mayo, cuando nadie puede cambiar de planes y a través de un correo electrónico», señala uno de los alumnos afectados.

Correo que le remite el decanato de la Universidad Pontificia a los alumnos el 31 de mayo.
Correo que le remite el decanato de la Universidad Pontificia a los alumnos el 31 de mayo.

La Facultad de Filosofía envió a los alumnos un correo el día 31 de mayo señalándoles que si estaban matriculados en régimen tutorizado, debían presentar una instancia a la rectora señalando que se le ofrecía la posibilidad de cursar sus estudios en esta facultad en régimen tutorizado, aportando las pruebas documentales de que disponga, en cuyo caso se respetará este compromiso.

«Desde el mes de junio, a Ana Andaluz, en cuyo mandato como decana se aprobó la modalidad de matrícula tutorizada- no sólo no se la expedienta por esta ilegalidad sino que se le premia con la dirección de un nuevo departamento, el de Ordenación Académica, que tradicionalmente se le entrega a un vicerrector.  Mientras que nos ha dejado a los alumnos en la calle sin explicaciones, aplicando con carácter retroactivo una norma que se han inventado», explica uno de los alumnos.

Casi todos los alumnos afectados son de segunda titulación, por eso están tutorizados, y eligen la Pontificia por su carácter católico y ahora se han visto obligados a pedir plaza en universidades públicas.

Hasta el presente curso 2015-16 en la guía académica de la Facultad de Filosofía de la Pontifica figuraba que:  «La Facultad dispone además de un régimen específico de tutorías para aquellos alumnos que cuentan ya con una primera titulación».

La Crónica de Salamanca se puso en contacto con la Universidad Pontificia para conocer su opinión, además de una solución a los alumnos tutorizados de Filosofía, Bíblica Trilíngüe y Humanidades, pero ha declinado hacer cualquier tipo de valoración y expresar su opinión al respecto.

6 comentarios en «Desconcierto y malestar entre alumnos de la Pontificia»

  1. Cualquier buen observador se da cuenta de que esa Universidad, no solo la facultad de Filosofía que es la punto de un iceberg, queda abocada a la extinción, más pronto que tarde.

    Responder
  2. Si ya lo dijo la Rectora de la UPSA en una de sus primeras entrevistas. Ella lo denomina «vicio» de los estudios a distancia. Eso es saber muy poco de los alumnos que se matriculan on line, desconocer las posibilidades de esta formación y no tener ni idea de la formación y del trabajo que supone para los profesores.
    En la misma entrevista decía respecto a su nombramiento: «Hoy puedo decir que no me siento capaz, creo que me queda grande (…)»

    Responder
  3. He cursado dos grados on line y la Pontificia cuenta con unos profesores estupendos. Muy preocupados por los alumnos. Una lástima!! No se puede ser tan bueno.
    A ver si toman nota y empiezan a moverse.

    Responder
  4. Esto requiere que una persona como la Rectora deponga su actitud persecutoria contra el mismo sistema, y contra personas que no le son afines pero que son buenos docentes, investigadores y gestores.

    Responder
  5. Supongo que algún malestar habrá entre alumnos de la Ponti por esta u otras razones. En cualquier sitio hay gente descontenta. El problema es que hay ALGUIEN muy descontento porque ya no es nadie en la Ponti…

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios