El Ayuntamiento de Salamanca celebró este martes el Día Municipal de los Abuelos con el fin de rendirles un merecido homenaje. Con esta celebración el Ayuntamiento pretende, además, sensibilizar a la sociedad del importante papel de los abuelos en la institución familiar y facilitar la participación de varias generaciones simultáneamente compartiendo un mismo objetivo.
Esta iniciativa está enmarcada en el III Plan Municipal de las Personas Mayores en el que se recoge, entre otras acciones, la realización de actividades que tengan como objetivo contribuir a mejorar la percepción social de las personas mayores en la sociedad salmantina.
En esta edición se ha recuperado la Plaza del Liceo para la celebración de actividades al ser un sitio céntrico por el que transitan muchas personas a diario.
Actividades
La programación se llevó a cabo de 19,00 a 22,00 horas «para evitar las horas de máximo calor». Entre las propuestas que se desarrollaron había actividades de animación y captación de participantes a través de megafonía y personal de animación.
También se realizaron talleres de manualidades dirigidos a niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, donde podían estar acompañados de una persona mayor, así como manualidades sencillas para realizar en común compartiendo un tiempo de ocio.
El programa también incluyó talleres de ingenio dirigido a todas las edades, con los que se persigue fomentar el ejercicio del intelecto. Se realizarán juegos de habilidad manual y mental para desarrollar la comunicación intergeneracional. En esta modalidad se plantearán tres juegos de madera y cuatro puzles rompecabezas.
Como novedad esta edición, mayores y pequeños pudieron también participar en un juego de simulador de conducción.
La jornada se cerró con una actividad de magia, a cargo del Mago Pedro, donde los niños y mayores podrán disfrutar de un rato agradable en familia.