La Usal pide el desarrollo de una carrera académico-asistencial

Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha anunciado este martes la aprobación de una declaración institucional para solicitar la definición de la carrera académico-asistencial en Castilla y León. Esto es, una carrera que permita tener los conocimientos necesarios tanto de docencia como de Ciencias de la Salud para obtener la plaza de doctor y dar clase.

 

Una de las demandas de las carreras de Ciencias de la Salud, tales como Medicina, Enfermería o Fisioterapia entre otras, es la falta de personal docente e investigador con plaza vinculada y de profesorado asociado a Ciencias de la Salud. Estos grados sufren los problemas que deriva la no renovación de los profesores jubilados, de ciertas incompatibilidades para la obtención del título o la alta dificultad de conseguir las acreditaciones profesionales para formar parte de la plantilla docente.

La Universidad de Salamanca le pide a la Junta de Castilla y León, al presidente Herrera directamente, el desarrollo de la carrera docente asistencial. La docencia de Ciencias de la Salud  no conlleva los mismos mecanismos que otras especialidades universitarias.

Los hospitales universitarios necesitan profesionales médicos con doble titulación para ejercer la docencia y la investigación. Si la Junta aprueba esta petición los estudiantes que finalicen una carrera de Ciencias de la Salud podrían escoger la vía de la docencia para poder formar a futuros médicos, enfermeros, etc.

Del mismo modo, también se pide que se extienda la provisión de plazas vinculadas, en concreto las de ayudante doctor  y contratado doctor.

En la misma sesión del Consejo de Gobierno de la Universidad en la que se ha aprobado esta declaración, se trataron otros temas entre los que destacan la concesión de 7 proyectos Retos  Colaboración dotados de un presupuesto de 5 millones de euros, el reconocimiento de una carrera de ciencias policiales homologada por el Ministerio de Defensa para ser jefe de seguridad privada que convierte a la Usal en la primera universidad en la que se instaura, la aprobación de un proyecto de fusión de Siresa Salmantina y Siresa Hernán Cortés, la modificación para la transferencia de créditos para que haya más actividades que aporten créditos a los estudiantes y la elección de nuevos miembros de la Comisión de Formación permanente (Raúl Sánchez, María Concepción Pechero y Antonio Notario).

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios