La Consejería de Economía y Hacienda ha suspendido la proclamación, como electos, de los vocales propuestos por Confaes y la Confederación de Empresarios de Salamanca en las elecciones a la Cámara de Comercio de Salamanca hasta que se resuelva el recurso de alzada interpuesto por Confaes en relación a las organizaciones empresariales más representativas en la provincia.
La medida se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León bajo la forma de Orden firmada por la propia Consejera, Pilar del Olmo.
De este modo, la consejera accede a la pretensión de Confaes «que cuestiona que una organización no avalada por la patronal regional Cecale tenga representatividad en el proceso de las elecciones camerales, además de haberse constituido después de la apertura del proceso electoral y sin haber acreditado mínimamente los asociados que tiene».
La propia orden de la Consejería considera que existen argumentos suficientes para revisar la decisión inicial de conceder tres miembros a la Confederación de Empresarios de Salamanca en detrimento de Confaes.
Confaes valora «de un modo muy positivo» esta suspensión hasta “que no se aclare definitivamente la situación de la Confederación de Empresarios Salmantinos”, aunque suponga un retraso en la constitución definitiva del Pleno de la Cámara de Comercio: “sería más gravoso nombrar a tres plenarios y después tenerles que decir que su nombramiento es nulo porque no tienen la representatividad que decían tener”.
Para la patronal provincial la decisión inicial de la Dirección General de Comercio de conceder tres plenarios a la nueva organización «retrasó la convocatoria de elecciones y fue injusta y, por este motivo, desde Confaes no se han presentado candidaturas a las elecciones de la Cámara de Comercio para un mandato que presuponen será breve al tenerse que convocar elecciones en todas las cámaras de España en cuanto haya nuevo Gobierno».
Asimismo, Confaes recuerda que existe un procedimiento judicial pendiente de sentencia que podría conllevar la disolución de la Confederación de Empresarios de Salamanca «por graves defectos de forma en su constitución», así como una resolución expresa de la Oficina Española de Patentes y Marcas reconociendo en exclusiva el uso de “Empresarios de Salamanca” por Confaes, publicándose dicho aspecto en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial el día 9 de Junio.