El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Fundación Casa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, han firmado este martes un convenio de colaboración para la restauración, adecuación museográfica y apertura al público del Palacio de Monterrey de Salamanca.
Dicho convenio contempla la realización de un proyecto de ejecución para la restauración y conservación de la Crestería del Palacio de Monterrey. La obra, que se realizará el próximo año, se centrará en las fachadas sur y este, en el Torreón de esquina y en la Torre Central.
Las labores que se llevarán a cabo consisten en el tratamiento de la sillería de los muros, de los elementos lineales que conforman dicha fachada y de los elementos ornamentales de las mismas, como son las gárgolas, los pináculos, los grupos escultóricos y las cresterías.
Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento de Salamanca otorgará una subvención a la Fundación Casa de Alba que no se ha especificado. Además, gestionará y coordinará el uso de las visitas y favorecerá la gestión y sostenibilidad del Museo como recurso turístico y cultural de la ciudad así como la dinamización y mejora de la exposición.
Turismo
Por su parte, la Fundación Casa de Alba asumirá el proyecto de ejecución y dirección técnica para la restauración y conservación de las obras, además del proyecto de adecuación del recorrido museístico.
Pondrá a disposición del Ayuntamiento el Palacio de Monterrey para la apertura del mismo a los visitantes de la ciudad y pondrá a disposición del proyecto museográfico los fondos artísticos, bibliográficos y documentales de los que dispone el Palacio de Monterrey.
Ambas partes se comprometen a que los posibles beneficios obtenidos por la gestión turística de las visitas al Museo Palacio de Monterrey sean reinvertidos en la mejora de la musealización y en su dinamización y mejora de la exposición, así como en el mantenimiento, conservación y mejora de todo el edificio que alberga el Museo, dando prioridad a la recuperación y conservación del Patrimonio Histórico Artístico.
El Ayuntamiento asegura que «la incorporación del Palacio de Monterrey en la oferta turística de la ciudad, con carácter estable, permitirá ampliar los recursos que la ciudad ofrece a los visitantes. Supondrá la incorporación a la visita patrimonial de un nuevo atractivo que ampliará el área de los recorridos turísticos por la ciudad con el correspondiente impacto en la mejora de la oferta, el incremento del gasto y la prolongación de la estancia, además de nuevas visitas de los turistas más fidelizados ante el atractivo de la visita al interior de este Palacio».
Se estima que estas visitas guiadas al interior podrían organizarse en grupos de máximo 20 personas, con una duración aproximada de 40 minutos, durante todos los días del año, de lunes a domingo.
2 comentarios en «El Ayuntamiento pagará la restauración del Palacio de Monterrey»
Buena noticia para Salamanca. La colaboración entre las instituciones, empresas y ciudadanos es la vía para que la Ciudad prospere.
Abrir al público estos preciosos edificios es atraer a más turismo…y con el turismo, más ingresos para todos.
Ahora…a intentar conseguir que el Palacio de Orellana tenga un uso adecuado ya que la Calle San Pablo está muy «penalizada» por este edificio histórico cerrado a «cal y canto». Por ejemplo…destinarlo a ubicar allí «startup» de las llamada nueva economía ya que el «campus» de Villamayor está casi al completo.
Si Salamanca puede ser un pequeño «Silicon Valley»…hay que ir preparando espacios…y nada mejor que en el centro de la Ciudad. Se da uso al edificio, se abre al público, se incrementan las actividades empresariales y los propietarios obtienen su renta…