Opinión

Equilibrium

 

[dropcap]A[/dropcap] pesar de que nunca me ha llamado la atención el circo, incluye números que me resultan de lo más atractivo, sobre todo los de los malabaristas, equilibristas y trapecistas. Fortaleza física, capacidad técnica, precisión en la ejecución… o dramático caos.

 

Hay uno en especial al que encuentro un tremendo paralelismo con el desempeño nuestro de cada día, seguro que te suena. Aquel en que el artista de la pista dispone varillas en el suelo sobre las que hace bailar platos. Una labor de precisión y uso adecuado de la fuerza. Si agita la varita en exceso, el plato se hará añicos contra el suelo, si la agita menos, el plato se hará añicos contra el suelo. Cuestión de equilibrio.

Tiene su importancia esto del equilibrio. ¿Qué cara pones al desequilibrado de Johnny Balance? ¿Qué cabrá esperar de alguien así?

El mismísimo universo no busca, sino que encuentra, su equilibrio constantemente. A cada acción le sigue una reacción que iguala la ecuación. Hace unas semanas, quizá meses, leí en un artículo serio, no un viral de FB, que sin querer estamos a punto de solucionar el problema del agujero de la capa de ozono, qué paradoja, a base de generar un exceso de un corresponsable de su existencia, el dióxido de carbono. Aquello de apagar el fuego con el fuego.

Basaban su planteamiento en que a los árboles les gusta más este inodoro e incoloro gas que las gambas a la plancha y como somos extremadamente generosos en su obtención y liberación, están aumentando las zonas verdes en todo el planeta. Ojo, no todo son buenas noticias ya que también consumen otros minerales, lo que puede provocar nuevos desequilibrios en distintos ecosistemas.No nos relajemos, seguimos teniendo graves problemas.

Nosotros humanos, tenemos el innato talento de convertir leyes físicas en juegos sin tener la menor consideración por ellas. Inconscientemente, sin darnos cuenta. No hay mejor manera de aprender y entender algo que practicando y si se puede vestir con un traje lúdico mejor aún. Hay miles de propuestas de juegos educativos para niños en el mercado, el slogan aprender jugando ya está cogido. Deseable equilibrio entre aprendizaje y diversión.

Existe un juego de parque, esos lugares a los que entonces se entraba sin armadura y se salía sin piel en las rodillas, que se basa en las leyes del equilibrio. En el que yo frecuentaba lo llamábamos balancín. El mecanismo no puede ser más sencillo: Una barra con dos asientos en cada extremo, un punto de equilibrio en el centro y a jugar con la física mediante la fuerza y la resistencia. Los mismos con los que nos relacionamos todos los días. T-O-D-O-S.

El aprendizaje científico que reporta es tan básico como su propio mecanismo. Ejemplos:

  1. Con pesos/fuerzas iguales o que se compensen el balancín se puede mantener en equilibrio.
  2. Situando los pesos/fuerzas cerca del centro y entre sí, es más sencillo compensar las diferencias, más fácil encontrar el balance. El equilibrio.

Más información en: moveyourself-coaching.com

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios