El equipo de Gobierno de la Diputación se opone a investigar y auditar los contratos que la empresa CGI, implicada en la trama Termyca de corrupción, tiene con la institución provincial salmantina. Además, ha expresado su malestar con Ganemos por pedirle cuentas.
La empresa contratista de la Diputación de Salamanca CGI S.A habría creado presuntamente una trama corrupta a través de sus empresas para obtener adjudicaciones en organismos locales de recaudación tributaria, resultando que Regtsa habría realizado contrataciones de gran importe con dicha sociedad mercantil.
Ganemos exigió explicaciones y una rendición de cuentas de estos contratos, solicitando la convocatoria del Consejo de Administración de forma inmediata, ya que los contratos por los que la empresa CGI S.A. se encuentra ahora mismo investigada dentro de la “Operación Termyca” podrían tener características similares a los celebrados con Regtsa.
Este miércoles se ha celebrado el consejo de Regtsa, en el que se ha incluido un punto específico sobre el asunto, «entregando un somero informe sobre las formalidades de contratación y ejecución de los dos contratos actualmente en vigor con la citada empresa», según indica Ganemos.
Control
Los distintos grupos políticos de la oposición se han interesado por las razones de la externalización, o el control en la ejecución de los servicios, y han solicitado «un minucioso control y seguimiento de los mismos, además de una auditoría externa de los procesos de adjudicación de los contratos y las relaciones previas con la empresa, puesto que se trata de contratos de gran relieve económico, en total más de 1 millón de euros, en los cuales no hubo apenas competencia en la presentación de ofertas, aún tratándose de procedimientos abiertos».
Ganemos afirma que «el equipo de gobierno ha hecho oídos sordos a las peticiones de investigación interna y auditoría externa, informando de la existencia de varias reuniones con la empresa, tras las noticias en prensa sobre la misma y criticando la exigencia de información realizada en los medios de comunicación por este grupo político».
El diputado de la agrupación de electores asegura que el equipo de gobierno del PP «no se ha encontrado a la altura de las circunstancias, debiendo actuar con mayor rapidez y transparencia, con el fin de averiguar las razones de la nula competencia entre empresas en los procedimientos de adjudicación de estos contratos millonarios, además de controlar minuciosamente la ejecución y desarrollo de los servicios prestados, informando a los grupos políticos y la ciudadanía de las actuaciones a realizar, para evitar cualquier tipo de desconfianza hacia la institución».