129 municipios se quedan sin trabajador de mantenimiento

Carmen García y José Francisco Bautista, este miércoles en la Diputación.

El Grupo Socialista de la Diputación ha denunciado este miércoles que la última convocatoria del II Plan Estratégico de Empleo de la Junta de Castilla y León deja a 129 municipios turísticos sin poder contratar a ningún trabajador para las labores de mantenimiento de su patrimonio cultural.

 

Además, ha demandado a la Diputación su adhesión al manifiesto de la Plataforma por la Sanidad Pública y ha advertido de la necesidad de promoción del sector quesero, al borde del colapso. Estas son las tres mociones que el Grupo Socialista presentará en el pleno del próximo viernes 29.

El PSOE pedirá a la Diputación que inste a la Junta a que las próximas convocatorias del Plan Estratégico se pongan en marcha en todos los municipios por igual. El objetivo de este plan es reducir el desempleo y, por tanto, frenar el problema de despoblación al que se enfrenta Castilla y León.

Sin embargo, municipios con más de 260 parados como Vitigudino o Doñinos se han quedado fuera de esta convocatoria, “mientras que otros de 150 habitantes cuentan con 8 trabajadores y solo 5 desempleados”, ha afirmado la portavoz del Grupo Socialista, Carmen García.

Otros pueblos con gran potencial turístico como San Martín del Castañar o Mogarraz tampoco cuentan con trabajadores para el desempeño de esta labor de promoción turística. “Volvemos a asistir a una nueva convocatoria que discrimina a los desempleados dependiendo de la zona en la que vivan”, señala García.

A esta moción se unen la de defensa de la sanidad pública y la del impulso del sector quesero de la provincia de Salamanca.

Sanidad pública

En la primera el Grupo Socialista pedirá a la Diputación que se adhiera al manifiesto que presentó la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública con objeto de frenar la “situación agónica” por la que está pasando el hospital.

“Los vecinos de Salamanca ven incrementados sus desplazamientos para ser atendidos en las diferentes provincias de la comunidad”, ha denunciado García. “Faltan médicos del Sacyl: este año ha habido 28 jubilaciones en la provincia de Salamanca y ninguna se ha sacado a concurso”.

A estas reivindicaciones se han sumado las ya habituales en los últimos meses, así como la demanda de “recuperar el prestigio que ha tenido nuestro hospital tanto en innovación médica como en formación universitaria”, dijo.

La tercera moción demandará el impulso de la industria quesera, al borde del colapso. El objetivo de esta reivindicación es promocionar los quesos salmantinos –de Hinojosa, La Fregeneda y Vitigudino, entre otros- en todo el territorio nacional, dado que se trata de productos de gran calidad consumidos en nuestra provincia pero desconocidos en el resto de España. Mediante esta labor de marketing se pretende frenar la crisis que se prevé a medio plazo si no se toman medidas inminentes en este sector.

Texto y foto: Ana Marcos

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios