El Grupo Parlamentario Socialista registró este jueves la solicitud de comparecencia del consejero de educación en Comisión para que explique el acuerdo de Universidades de Castilla y León.
El portavoz socialista de Educación, Fernando Pablos, ha recordado que el PSOE no ha participado de “este incomprensible acuerdo dual», ya que, en realidad, son dos acuerdos, uno con las universidades públicas de la comunidad y otro con las privadas.
“Frente a la aspiración inicial en el acuerdo no se autoriza a las universidades públicas la creación de nuevos grados, pero sí a las universidades privadas”. Las universidades públicas de Castilla y León solo pueden crear nuevos másteres. Pablos considera que “con esta decisión existe un privilegio de las universidades privadas sobre las públicas”.
En función del acuerdo firmado este miércoles los centros privados podrán ofrecer títulos que “ya están impartiendo algunas de nuestras universidades públicas”.
Las privadas
La Pontifica de Salamanca podrá impartir Seguros y Finanzas en Madrid, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús (Ávila), Magisterio en Educación Primaria, Educación Infantil, Nutrición Humana y Dietética y Psicología.
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid) podrá impartir Criminología, Ingeniería de la Organización Industrial, Nutrición Humana y Dietética, Psicología y Terapia ocupacional.
El portavoz socialista manifiesta que hasta ahora existía un acuerdo por el que las nuevas titulaciones se trataban en uno de los órganos del Consejo de Universidad de Castilla y León “un acuerdo que no ha servido para nada”.
Pablos considera que el consejero debe ofrecer las explicaciones oportunas “puesto que consideramos que lo razonable es un acuerdo único para universidades privadas y públicas”.