Misterios de la EPA en Salamanca

hosteleria terraza camarero trabajo empleo paro turismo 2016
Un camarero en una terraza salmantina. (Archivo)

La Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este jueves por el INE revela que Salamanca acabó el segundo trimestre del año con 26.300 parados, lo que supone un aumento de 700 en comparación con el trimestre anterior.

 

Salamanca fue el trimestre pasado una de las once provincias españolas donde subió el paro y la única de Castilla y León donde se produjo este fenómeno.

Lo más inquietante es que la EPA arroja un aumento del desempleo cuando en los tres meses anteriores el paro registrado en las oficinas del Ecyl de Salamanca disminuyó consecutivamente.

Mientras la EPA da un aumento del paro de 700 personas el Ecyl arroja un descenso acumulado de 3.556 personas.

Al término del segundo trimestre del año, la EPA señala que en Salamanca había 125.200 personas trabajando, frente a las 114.825 afiliadas a la Seguridad Social que había a finales de junio.

Esto significa que o bien los salmantinos mienten incluso a los encuestadores del INE (les dicen que trabajan cuando no es así) o que hay una bolsa de empleo sumergido de casi 7.000 empleos. O un poco de cada cosa.

Ocupados

La EPA dice que el último trimestre el número de ocupados creció en mil personas, y los datos de afiliación a la Seguridad de finales de junio revelan un aumento de cotizantes de 3.001 personas en Salamanca en el segundo trimestre.

Lo de Salamanca con la EPA es el mundo al revés. Da más paro que el Ecyl (cuando suele ser lo contrario) y más personas ocupadas que personas realmente afiliadas a la Seguridad Social. ¿Serán los misterios de la EPA o los misterios del Ecyl?

En el conjunto de España, el paro al término del segundo trimestre se situó en 4.574.700 personas, 216.700 menos que el trimestre precedente.

En Castilla y León, el paro fue de 185.500 personas, lo que supone un descenso de 22.900 respecto a la EPA del primer trimestre del año.

1 comentario en «Misterios de la EPA en Salamanca»

  1. Lo que es evidente, obviando los efectos de la crisis que han afectado a toda España, que Salamanca y Provincia pierden posición relativa «social» y «económica».

    Social: somos muchos menos los que realmente vivimos en Salamanca (INE)

    Económica: El IRPF de Salamanca demuestra una caída de más del 50% con menos personas trabajando…y sabiendo que muchas se van a otros lugares de España: Madrid, Barcelona, la Costa…o al extranjero y aún siguen aquí domiciliados. La pérdida de pequeño comercio y pymes locales es superior al 50% en estos años y solamente en el Parque Científico de la USAL tenemos alguna esperanza…ya que según dicen…podríamos ser el «Silicon Valley» de la Península…pero necesitan financiación especial…para desarrollarlo…y esta no llega…

    Necesitamos con extremadamente urgencia un plan de choque para atraer «talento» joven…por eso, solamente algunos queremos hacer un Fondo de Becas para jóvenes investigadores y un Fondo de Capital Riesgo para financiar las jóvenes empresas Startup que nacen de la I+D+i+i´+i´´ de las Universidades…pero nuestras autoridades siguen «echando balones fueras»…»echando la culpa a variables externas»…pero sin convencer a la ciudadanía y las universidades…que «o juntos»…o desaparecerá el «modelo» de Ciudad de Salamanca…en el que la calidad de vida es excelente…pero a cambio de echar a nuestros jóvenes fuera de nuestra Provincia…¿es esto moralmente admisible?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios