El 89% de las víctimas de violencia machista supera esta situación

Ana Isabel Pascual a la izquierda, presidenta de Adavas, y a la derecha Elena Hermo, psicóloga de la asociación.

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género en Salamanca (Adavas) ha atendido en el primer semestre de 2016 a un total de 108 personas -78 por violencia de género y 30 por violencia sexual-. En 28 de estos casos las víctimas eran menores de edad, y 22 de ellas de origen extranjero.

 

El 89% de las víctimas de violencia de género que acuden a esta asociación logran salir de la situación de abuso que sufren. Esto se consigue -según la psicóloga de Adavas, Elena Hermo, “cuando la mujer alcanza autonomía económica con respecto a su agresor, recupera su vida y su autoestima y se siente capaz de encontrar un trabajo, de llevar a cabo los trámites cotidianos y de generar pautas marentales útiles a todos los niveles, así como de ver una vida sin el agresor y de manejar el miedo de la mejor manera posible”.

Perfil de la víctima

Dentro de los casos atendidos durante este semestre por violencia de género, el 46% de las mujeres se encontraban desempleadas, mientras que el 38% tenían trabajo y un 8% estaban cursando estudios. Este dato es muy relevante a la hora de analizar las estadísticas, dado que la autonomía económica que permite un trabajo suele ayudar a las mujeres a tomar la decisión de terminar con la relación de abuso. Menos de la mitad de las mujeres atendidas denunciaron los hechos, pero un 67% abandonaron finalmente al agresor.

El mayor porcentaje de atenciones (38%) se ha realizado en mujeres de entre 31 y 45 años, y un 4% se han dado en adolescentes. Además, el 40% de las mujeres atendidas residían en zonas rurales, una cifra que se ha incrementado notablemente con respecto al mismo periodo de 2015.

Las mujeres víctimas de violencia de género atendidas por el Servicio de Tratamiento Psicológico de la asociación presentan frecuentemente síntomas como ansiedad, angustia, baja autoestima, soledad, culpabilidad y miedo. La labor que realiza Adavas ayuda a estas mujeres a tomar decisiones y a reubicar su vida en solitario, a afrontar la educación y la relación con sus hijos, a reforzar su autoestima y a superar el miedo y los sentimientos derivados de la situación de violenc

Delito leve

La mayor parte de las denuncias de malos tratos se están resolviendo como delitos leves, lo que disminuye las penas del agresor al tenerse solo en cuenta el último episodio violento en lugar de enjuiciar las agresiones reiteradas que sufren las víctimas.

Dentro de los delitos sexuales, el 40% de las víctimas eran menores de edad, y en más del 70% de los casos el agresor era alguien del entorno del agredido. La mitad de estas situaciones se trataban de agresiones reiteradas en el tiempo. El 80% de las víctimas atendidas denunciaron los hechos.

Texto y foto: Ana Marcos

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios