El Partido Popular impidió con sus votos que la Diputación Provincial aprobara este viernes la moción de apoyo a la sanidad pública que promovió la oposición.
Frente al empate de 12 votos a favor (PSOE, C’s y Ganemos) y 12 votos en contra, la balanza se puso a favor de la negativa del PP al desempatar el voto del presidente de la Diputación. Se rechazaba así la propuesta del PSOE de que la Diputación se adhiera al manifiesto de la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública.
La diputada socialista Beatriz Martín expuso los problemas que sufre la sanidad pública en Salamanca, como la “caótica gestión”, el cierre de camas, la masificación de plantas, las “intolerables” listas de espera, la falta de personal y el abandono de la atención primaria, todos ellos hechos que han contribuido al deterioro de la calidad asistencial.
El manifiesto exigía la reapertura de plantas, la publicación de datos reales de listas de espera, el cese de derivaciones a lo privado, la dotación de más recursos, el aumento de plantilla, no más cargos elegidos “a dedo” y responsabilidades ante la “pésima” gestión.
El diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, añadió que el servicio de quejas de los usuarios se está colapsando y que se corre el peligro de que los ciudadanos comiencen a demandar por la vía judicial y se tengan que pagar indemnizaciones millonarias por negligencia médica. En la misma línea, el diputado de C’s insistió en la necesidad de que alguien asuma la responsabilidad y se tomen “cartas en el asunto”.
Respuesta del PP
El diputado popular José María Sánchez manifestó que “el PP defenderá siempre la calidad asistencial”, pero rechazaron adherirse a la petición porque “creemos que va a mejorar”, ya que se están realizando obras en el Complejo Asistencial.
Tras estas palabras, la diputada socialista aseguró que “me deja atónita” y recordó que el nuevo hospital no estará terminado hasta 2019 y hasta entonces la situación se seguirá agravando. Insistiendo en su postura, el diputado popular declaró que “atónito no dejo a nadie” y que “la calidad del hospital no se mide por el número de camas”.
Del mismo modo, el voto negativo del presidente puso fin al empate 12 a 12 en la moción en la que C’s y PSOE proponían la instalación de desfibriladores en los municipios de menos de 20.000 habitantes. El PP argumentó que el coste es elevado y la responsabilidad de su uso es de las instituciones que lo implantan. Añadió que, si lo desean, los ayuntamientos de los municipios pueden costearlo ellos mismos porque tendrían suficiente con el dinero que se les asigna en los Planes Provinciales.
Transparencia
Durante el pleno se aprobaron por unanimidad las medidas de transparencia, la mejora de los centros educativos en los municipios de menos de 20.000 habitantes, el posicionamiento sobre el acuerdo de la Unión Europea y Turquía, la moción para instar a la Junta para que las bases de los planes de empleo incluyan a todos los municipios, el apoyo a la industria de los quesos de la provincia y la regulación del uso de las instalaciones del Recinto Ferial.
También fueron aprobadas, sin unanimidad, la inversión de 225.000€ en modernización de tecnología de la Diputación, la modificación del reglamento de la Caja Provincial de Cooperación Local y la modificación del Plan de Cooperación económica para las obras en Cepeda y La Sagrada.
Además, fueron rechazadas la propuesta para elaborar un Plan Estratégico y de Desarrollo Provincial por considerarse contradictoria y la propuesta de creación de un observatorio para el análisis de políticas públicas locales para redactarla de nuevo y volverla a presentar en el pleno de agosto eliminando sus pretensiones de fiscalización de políticas municipales.
Por último, se rechazó el carácter de urgencia de una moción presentada por Gabriel de la Mora para solicitar a la Junta que ponga un mayor interés en solucionar el problema que la plaga de nematodos está causando en El Payo y Navasfrías. Los municipios pierden en torno a 90.000€ anuales debido a que dicha plaga astilla la madera y esto dificulta su comercialización.
Texto y foto: Paula Castro Morán