[dropcap]E[/dropcap]Estamos en el epicentro del verano. Este fin de semana, las carreteras salmantinas soportarán más de 125.000 desplazamientos de largo recorrido durante la Operación Salida de agosto, según las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Para garantizar la llegada al destino con la mayor seguridad, Sergio Pérez, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Talleres, Aesat, (integrada en CONFAES) recomienda ocho revisiones imprescindibles para que el coche no se quede tirado.
- Comprobar la eficacia de los frenos.
- Revisar los elementos que forman la suspensión y dirección.
- Los neumáticos tienen que estar a punto.
- El sistema de alumbrado, sin luces fundidas.
- Controlar el estado del aceite.
- Los filtros no deben presentar suciedad.
- El aire acondicionado, recargado y limpio.
- Inspeccionar otros elementos de seguridad.
Desde la Asociación de Empresarios Salmantinos de Talleres, Sergio Pérez incide en la importancia de comprobar los vehículos antes de realizar un viaje de varias horas. “La edad media del parque móvil ha envejecido hasta los 11 años. Al tener más edad, los coches necesitan más chequeos, especialmente en estas fechas. Para salir con todas las garantías, los talleres de Aesat cuentan con unos profesionales de amplia experiencia y están preparados para atender rápidamente”, argumenta.
Sin embargo, la crisis económica ha conseguido que estas revisiones se alarguen en el tiempo, con sus consecuencias para la seguridad.
La vinculación entre siniestralidad y falta de mantenimiento es indudable. La DGT ha informado que en el último año un 4% de los vehículos implicados en accidentes de tráfico no había superado la Inspección Técnica de Vehículos.
“No podemos exponernos a tener un susto o un accidente por haber salido sin realizar el mantenimiento correspondiente”, concluye Sergio Pérez.