Izquierda Unida manifestó este lunes su «malestar» por la “dejadez” institucional de una amplia mayoría de los ayuntamientos de la provincia, «principalmente el de la capital», a la hora de potenciar las zonas de baño naturales para que la población pueda disfrutar durante los meses estivales no solo de una opción de ocio en contacto con la naturaleza, sino de evitar tener que pagar por bañarse.
Asegura que las zonas de baño naturales no restarían afluencia a las piscinas municipales, sino que pensar lo contrario «denota un egoísmo supino sobre la población que le gusta el contacto con la naturaleza o que simplemente no tiene la capacidad económica para poder acudir con frecuencia a una piscina de pago«.
IU se «sorprende» por ver como zonas próximas y turísticamente desarrolladas como el Valle del Jerte cuentan con catorce zonas de baño autorizadas, mientras que toda la provincia de Salamanca cuenta únicamente con una zona de baño autorizada por la Junta de Castilla y León para esta temporada, en Puente del Congosto.
Asegura que el uso sostenible de los ríos y embalses «es una oportunidad para generar empleo, ya que si giramos nuevamente la mirada a una comunidad con menos posibilidades en materia hídrica que nuestra provincia, como es Extremadura, nos daremos cuenta que con 65 zonas naturales de baño generan más de 600 empleos en verano».
Esta organización considera necesario que los ayuntamientos de la provincia «sepan sacar rendimiento de los ríos, lagos y embalses en base a una conservación adecuada que debe ser compatible con un uso sostenible de cara al turismo y ocio, que además puede redundar en riqueza y empleo».
1 comentario en «IU pide potenciar las zonas de baño naturales en la provincia»
En todos los pueblos de Extremadura en los que existe un pequeño o mediano rio se han hecho zonas naturales de baño…y conseguido que en el País Vasco los consideren como el Benidorm de Euskadi…y así su turismo ha crecido de forma exponencial con estancias mínimas de 7 días…cuando en Salamanca no llegan a 2.
Pero parece que la Junta prefiere decir que no hay zonas aptas para el baño…y así terminan antes…impidiendo el desarrollo rural…que podría vivir perfectamente del «veraneo»…vendiendo sus productos naturales a los turistas en lugar de a largas cadenas comerciales que les chupan el beneficio…y asumiendo los grandes riesgos de préstamos a 90 días…