La Asociación de Vecinos de Tejares, Virgen de la Salud, está cansada de esperar. La Pesquera de Tejares se rompió hace casi un año y lejos de solucionarse el problema, «cada vez está peor. Hay ratas, agua retenida que está pudriéndose y huele mal», señalan desde la asociación.
Para comprender cómo se ha llegado a este punto, hay que remontarse hasta hace casi un año. A principios de septiembre cuando se da la voz de alerta de que la Pesquera de Tejares se ha roto. Los vecinos de Tejares y el PSOE y Ganemos Salamanca abogan por la reconstrucción.
En marzo de este año, la asociación de vecinos acude al Ayuntamiento y allí le remiten la Confederación Hidrográfica del Duero, ‘dueña’ de la Pesquera. En mayo, el Ayuntamiento de Salamanca decide reconstruir la pesquera de Tejares e inicia los trámites para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la cesión de esta estructura para encargarse de su recuperación y mantenimiento. De hecho, el equipo de Gobierno afirma que adoptó esta decisión “después de escuchar a las diferentes partes, analizar los informes técnicos, reunirse con la propia CHD en varias ocasiones e inspeccionar la zona afectada”, explicaba en mayo.
En aquel momento -mayo-, el equipo de Gobierno esperaba que la decisión de reconstruir la pesquera fuera la solución definitiva para esa zona del río y emplazaba también a los colectivos que denunciaron el Parque de Limpieza construido en el solar de la antigua depurada de Huerta Otea “a ser consecuentes y desistir de las acciones judiciales contra este proyecto”.
«Esto se dijo en mayo, momento en el que también nos dijeron que teníamos que esperar, por aquello de las crecidas y el mal tiempo. Ahora, que estamos en verano, casi al final, no sabemos cuál es el motivo por el que no se están acometiendo las obras», señalan desde la asociación.
Con el calor han aflorado los mosquitos, las ratas y la suciedad. «Si hasta hay una valla en el río y nadie viene a recitarla», se lamentan desde la asociación. Junto a la Pesquera hay un edificio abandonado que está lleno de palomas, avisperos y porquería. «Lo que queremos es que se repare la Pesquera, que se limpie la zona y que haya un mantenimiento continuado», concluyen desde la Asociación de Vecinos de Tejares Virgen de la Salud.